Reos protestan enterrándose y escriben pancartas con sangre

Reclaman el pago de una subvención alimenticia que reciben del Estado mensualmente y que no cobran desde octubre pasado.

|
Los reclusos también piden que se les incremente la cantidad diaria que cobran. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Decenas de reclusos de la cárcel de El Abra, en el departamento boliviano de Cochabamba, se enterraron hoy hasta el cuello y escribieron pancartas con su propia sangre para reclamar el pago de una subvención alimenticia que reciben del Estado mensualmente y que no cobran desde octubre pasado.

Los reclusos cavaron fosas en el patio del penal y se enterraron por turnos, mientras que otros se extrajeron sangre para escribir carteles en los que exigían el pago del "prediario" o subvención, según pudo constatar Efe.

También se encuentran amotinados por esta causa los presos de las cárceles de San Sebastián, San Pablo y San Antonio, en el mismo departamento.

Otros centenares de reos volvieron a subir al techo de estas prisiones con pancartas, como ya hicieron el pasado martes, día en el que se iniciaron los motines ante la falta de pago de su subvención alimenticia correspondiente a octubre y noviembre.

Los reclusos también piden que se les incremente la cantidad diaria que cobran, y que en Cochabamba ahora es de seis bolivianos, lo que equivale a algo menos de un dólar.
Esta cifra varía en cada departamento.

Aunque el problema es nacional, hasta ahora solo los reclusos de Cochabamba se han manifestado.

Según las autoridades, el pago de la subvención demanda un gasto mensual de unos 459,000 dólares, que debe ser cubierto por el Ministerio de Gobierno y las gobernaciones regionales.

Actualmente hay 13,840 internos en los penales bolivianos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el miércoles su preocupación por el conflicto y ratificó que las gobernaciones de La Paz, Tarija y Beni "tienen pendientes los desembolsos" para cubrir la subvención.

La deuda de las tres regiones asciende a 862,000 dólares, monto con el que podrían cubrirse los dos meses pendientes.

"Espero que los tres gobernadores puedan rápidamente cumplir sus compromisos y desembolsar la cuota que les corresponde por concepto de los prediarios para no entrar en una situación de emergencia", dijo Romero.

Admitió que el incremento de la población en las cárceles superó el cálculo inicial para el presupuesto y citó el caso de la región oriental Santa Cruz, donde hubo un crecimiento de 25 %.

Actualmente hay 13,840 reos en los penales bolivianos, frente a los más de 11,000 que había hace un año.

Los reclusos también exigen que el presidente Evo Morales apruebe un indulto planteado por la Dirección de Régimen Penitenciario para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

La Dirección de Régimen Penitenciario ha propuesto indultar en Navidad "por razones humanitarias" a 400 reclusos en todo el país.

El ministro Romero señaló que el indulto aún está en fase de debate, pues también hay otra propuesta del ministerio de Justicia, si bien no dio más detalles de ese planteamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton