EU 'devuelve' a Cuba 73 balseros

Las escasas esperanzas de cambio real a corto plazo en la isla impulsa el crecimiento de la inmigración.

|
Efectivos de la Guardia Costera a bordo del navío Charles Sexton detuvieron a los inmigrantes en cuatro diferentes operaciones durante la semana pasada en aguas del sur de Florida y los entregaron hoy en Bahía de Cabañas, en Cuba. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió en la última semana a 73 balseros cubanos que fueron interceptados cuando intentaban alcanzar por mar territorio estadounidense, informó hoy esa institución.

Efectivos de la Guardia Costera a bordo del navío Charles Sexton detuvieron a los inmigrantes en cuatro diferentes operaciones durante la semana pasada en aguas del sur de Florida y los entregaron hoy en Bahía de Cabañas, en Cuba.

"Los inmigrantes indocumentados a bordo de buques sobrecargados y no aptos para navegar están poniendo sus vidas en riesgo extremo de lesiones y muerte", dijo en un comunicado el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de los guardacostas de Estados Unidos.

Esta repatriación se suma a la de 28 cubanos que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida en dos operaciones distintas realizadas también la pasada semana.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de cuatro mil 643 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. Cifra que supera los cuatro mil 473 que lo trataron de hacer en el año fiscal 2015 por la misma vía.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Lo más leído

skeleton





skeleton