Repatrian restos de familia mexicana fallecida en California

El único sobreviviente, un pequeño de 9 años, tomó la noticia con mucha valentía y dice que quiere volver a la escuela.

|
Los residentes de Lodi han colaborado para reunir el dinero necesario para los funerales. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- Los restos de cinco miembros de una familia mexicana que murieron en un accidente vial en California fueron trasladados hoy a Guerrero, mientras el consulado de México en Sacramento y la comunidad apoyan al único sobreviviente, un niño de nueve años.

El gobierno de México cubrió el traslado de los cuerpos al Distrito Federal y el gobierno de Guerrero contribuyó para llevarlos de la capital mexicana al municipio de Cocula para entregarlos a sus familiares, informó el cónsul Carlos González Gutiérrez.

El consulado permanece al pendiente de Eden Miranda, el único sobreviviente de su familia, quien este domingo era dado de alta en el Centro Médico de la Universidad de California en Davis (UCDMC).

"Te deseo lo mejor, amiguito, y espero que veas que te queremos. Tal vez no nos conocemos, pero te amamos"

"Los familiares de Eden nos informan que el menor se encuentra cada vez mejor, que ya fue informado de los hechos y los tomó con mucha valentía, y que quiere regresar a la escuela" en el poblado de Lodi, dijo el diplomático.

El consulado mexicano ahora asesora a los familiares de Eden para que un tío suyo en Lodi tenga su custodia, según deseos del propio tío y de los abuelos maternos y paternos del menor.

Pero el cónsul González también apoya legalmente a la familia Miranda y a Eden ante una demanda que procederá por el fallecimiento de la familia.

"Es devastador. Se trata de la típica familia de trabajadores mexicanos que en un momento, por una imprudencia, casi deja de existir, y deja a un sólo sobreviviente, tan pequeño", comentó el cónsul.

El jefe de policía de Lodi, Mark Helms, declaró en conferencia de prensa que la muerte de la familia miranda no fue un accidente sino un homicidio y así se presentarán los cargos al causante, Ryan Christopher Morales, de 28 años, quien continúa hospitalizado bajo custodia.

Morales manejaba alcoholizado a 150 kilómetros por hora en una carretera con límite de 60 kilómetros por hora mientras llevaba en su mano derecha un teléfono celular pegado oído y al pasarse un alto causó una carambola de seis vehículos y fue a estrellarse de frente contra una camioneta en que viajaba la familia Miranda.

Tarea de todos

En el lugar del impacto murieron el padre, Luis Miranda, de 32 años, y sus hijos Irving, de 12 y Stephanie de cinco. La madre, Viviana Rodríguez, de 31 años, quien estaba embarazada de siete meses, y su hijo José Miranda Rodríguez de seis años fallecieron poco después en un hospital.

El accidente dejó además ocho heridos, incluidos el propio conductor, Eden Miranda y seis personas más.

"En el consulado hemos hecho la parte que nos corresponde pero la comunidad en Lodi entiende que esta es una tarea de todos", comentó el cónsul González Gutiérrez.

Los residentes de Lodi, un pintoresco pueblo que se dedica al cultivo de la uva, han realizado lavados de autos para reunir fondos para gastos de funerales y para apoyar a Eden Miranda. La meta actual es reunir 15 mil dólares e invitan a conductores de Sacramento a que viajen a apoyar.

También formaron una nueva agrupación para ayudar a Eden Miranda emocionalmente, la organización "Lodi Strong", que asegura que el bienestar de Lodi es el de Eden Miranda.

Un miembro del grupo, Nicole Hiernoninus, escribió en uno de los mensajes para Eden: "Te deseo lo mejor, amiguito, y espero que veas que te queremos. Tal vez no nos conocemos, pero te amamos".

Lo más leído

skeleton





skeleton