Reporta Grecia 12 muertos por gripe

Las autoridades informaron que la mayoría de los decesos son a causa de la cepa H1N1 2009.

|
Personal sanitario vacunando a pacientes contra la gripe. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ATENAS, Grecia.- Doce personas han muerto en Grecia en lo que va de temporada a causa de la gripe, la mayoría de ellos contagiados por la cepa H1N1 2009, informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas (KEELPNO, por sus siglas en griego), que añadió que otras 15 permanecen hospitalizadas.

Desde octubre pasado hasta ayer miércoles se habían registrado un total de 42 casos severos de gripe, la mayoría de ellos de la citada variante, precisó la fuente en un comunicado.

Las autoridades han evitado desatar la alarma e indicaron que en el mismo periodo del año pasado la evolución fue similar, con 33 casos graves y ocho muertos.

Los científicos de KEELPNO señalaron que el nuevo brote de la Gripe A se ha visto favorecido por el hecho de que la mayoría de los afectados no se había vacunado pese a pertenecer a grupos de riesgo y por el frío que ha imperado en la mayor parte del país durante el invierno.

Los científicos de KEELPNO instan a los grupos de riesgo a vacunarse

En declaraciones a Efe, el catedrático de Microbiología en la Universidad de Atenas y colaborador de KEELPNO Azanásios Tsakrís señaló que "es pronto para hablar de un aumento del número de muertos, pero sí podemos hablar de un aumento de los casos que han necesitado ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos".

"Seguramente la crisis económica ha desempeñado un cierto papel. Hay gente que no va a la consulta, porque no tiene dinero para pagar el médico o las medicinas. Y eso hace que aumenten los casos graves", agregó Tsakrís.

En su comunicado, los científicos de KEELPNO instan a los grupos de riesgo a vacunarse y recuerdan la necesidad de observar las medidas básicas de prevención, como el frecuente lavado de manos, cubrirse la boca cuando se estornuda o evitar compartir el mismo espacio con personas afectadas.

También insisten en que, ante la aparición de los síntomas, es recomendable el uso de antivirales durante los primeros dos días, aún sin que haya habido una comprobación de la infección viral en laboratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton