Calcula ONU éxodo de más de 20 mil colombianos desde Venezuela

En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario hay casi 3 mil personas en albergues temporales y hoteles.

|
Imagen de la frontera colombo-venezolana, donde la cifra de colombianos expulsados de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, Venezuela alcanza los mil 482. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó hoy que el éxodo de colombianos desde Venezuela, a través de las deportaciones y del retorno voluntario, es cercano a las 20 mil personas, según informó Notimex.

La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de los diferentes puertos fronterizos alcanzó los mil 482 y estimó que 19 mil 952 personas han retornado a Colombia a través de los cuatro puestos migratorios más importante que tiene la frontera en sus dos mil 219 kilómetros.

El personal de la ONU verificó que “en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), dos mil 968 personas permanecen en 23 albergues temporales y hoteles”.

Con el apoyo de la Organización Internación de Migración (OIM) “al menos mil 471 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia”.

El informe de la ONU subrayó que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a personas que se encuentran albergadas con sus redes de apoyo”.

Igualmente hay “vacíos en personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia”.

La ONU recordó que desde el pasado 7 de septiembre, Venezuela ordenó el cierre del paso de frontera Paraguachón (estado Zulia–Venezuela), departamento de La Guajira.

“El cierre de esta frontera podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela”, finalizó el informe de la ONU.

El cierre progresivo de la frontera colombo-venezolana, por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro- desde el pasado 20 de agosto- hace parte de una estrategia de Caracas para combatir el contrabando de alimentos, gasolina, tráfico de armas, droga y grupos paramilitares.

Lo más leído

skeleton





skeleton