Reportan casos de Zika en Europa

Los pacientes, uno de Dinamarca y otro de Suecia, contrajeron la enfermedad tras viajar a América Central y del Sur.

|
Un trabajador sanitario muestra larvas del mosquito Aedes aegypti halladas dentro de un almacén en una operación para combatir al insecto que transmite el virus del Zika. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HELSINKI, Finlandia.- Un turista danés contrajo el virus del Zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca, pero las autoridades dijeron el miércoles que no es el primer caso que se registra en Europa.

El paciente tenía fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes en un comunicado.

De acuerdo con The Associated Press, el centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de Zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que la paciente - una mujer en edad no fértil - contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada "dramático" sobre el caso.

En la Unión Europea, el Zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Durante mucho tiempo se creyó que el virus del Zika, descubierto hace décadas en África, era más bien una enfermedad molesta, con síntomas generalmente más suaves que los que presenta su primo el dengue.

Sin embargo, durante un numeroso brote de la enfermedad en Brasil, investigadores empezaron a detectar casos de microcefalia, es decir, bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton