Ataque terrorista en Nueva Zelanda deja 40 muertos

El tirador habría transmitido en vivo el ataque en Christchurch.

|
La Policía local de Nueva Zelanda atendió reportes de disparos cerca de una mezquita en la localidad de Christchurch. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Al menos 40 personas murieron en dos ataques terroristas contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según ha confirmado la primera ministra islandesa, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa.

De acuerdo con información de El País, la policía ha detenido a cuatro personas —tres hombres y una mujer— que guardaban explosivos en sus coches. Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad. Además, Ardern también ha dicho que los tiroteos han dejado al menos 20 heridos de gravedad y que el país ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas.

Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país también están participando en las investigaciones. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha relacionado al atacante con los "extremistas de derecha" y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana.

Brenton Tarrant es el sospechoso de llevar a cabo el ataque. (Daily Mail)

"Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizamos e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas", ha dicho Morrison. 

La Policía local de Nueva Zelanda atendió reportes de disparos cerca de una mezquita en la localidad de Christchurch. (Agencia Reforma)

Detención de uno de los sospechosos del ataque terrorista

Las imágenes difundidas por la televisión local mostraban a uno de los detenidos al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía. 

Policías armados patrullan fuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda el viernes 15 de marzo de 2019. Un testigo asegura que varias personas fueron asesinadas en un tiroteo dentro de la mezquita en la ciudad neozelandesa de Christchurch. (AP)

Los primeros informes del ataque

Un testigo aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salen aterrorizadas del lugar.

Dijo que también vio al agresor mientras huía antes de que llegaran los servicios de emergencia.

"La policía responde a informaciones sobre intercambio de disparos en el centro de Christchurch", informó la propia policía en las redes sociales, al tiempo que la prensa local mencionaba la existencia de numerosos heridos.

El ex presidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que se encontraba en la mezquita, ha aseverado que al menos cuatro personas han resultado heridas y que otras dos se encontraban tendidas en el suelo.

Según un testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos.

Entre los feligreses que se encontraban en la mezquita estaban varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que el sábado tenía previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda.

Hasta el momento ningún grupo o personaje se ha adjudicado el atentado. Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento del ataque, grabado por uno de los propios agresores.

(Internet)

El tirador habría transmitido el momento en que comenzó a disparar 

 

Conferencia de prensa sobre el tiroteo en la mezquita 

(Con información de AP, Agencia Reforma, Daily Mail y El País)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton