Cobra 'Haiyan' 3 vidas a su llegada a Filipinas

El supertifón de categoría 5 está considerado el más potente del año en todo el planeta.

|
Haiyan impactó de frente en la ciudad turísitica de Cebu, en la isla central de Samar, Filipinas. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Al menos tres personas murieron mientras cientos de miles de filipinos abandonaron sus hogares huyendo de lo que ha sido calificado el tifón más poderoso del año en el planeta, que tocó tierra este viernes.

El tifón Haiyan, de categoría 5 y con vientos que pueden llegar a los 300 kilómetros por hora pegó de frente en la ciudad turísitica de Cebu, en la isla central de Samar, una de las zonas más afectadas por el terremoto que hace tan solo unas semanas mató a más de 200 personas, publica la agencia Notimex.

"Hemos tenido reportes de árboles arrancados de raíz, vientos muy fuertes ... y numerosas casas hechas de materiales ligeros completamente destrozadas," señaló el jefe de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.

Millones de afectados

Según el gobierno, hasta 12 millones de personas pueden resultar afectadas. Un millón ya se han refugiado en 20 provincias diferentes del archipiélago, en particular en las islas del centro y sur, donde el súper ciclón provocará numerosos daños.

El ejército se ha desplegado en puntos estratégicos, ya que es muy difícil determinar por dónde pasará Yolanda, como han llamado a este tifón los organismos filipinos.

De acuerdo al portavoz del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Rey Balido, dos personas, una de ellas de 15 años, han muerto electrocutadas en Masbate y Surigao del Sur.

La tercera víctima mortal hasta el momento resultó alcanzada por un rayo en la ciudad de Zamboanga.

No obstante, según informa la cadena ABS-CBN, las autoridades temen que el balance aumente, ya que por ahora no se puede evaluar el alcance de los efectos del tifón.

Difícil ayudar

"Hemos puesto los equipos de rescate en distintos lugares, pero en este momento no podemos hacer mucho, debido a la fuerte lluvia y a los fuertes vientos. No hay manera", comentó Pang , mientras la Guardia Costera aseguró que miles de personas están varadas en los puertos.

Los servicios de telefonía celular que ofrecen las compañías locales como Smart, Sun y Globe no funcionaban plenamente en las provincias de Samar y Leyte, indicó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Filipinas sufrió la tormenta más fuerte del mundo de 2012, cuando el tifón Pablo dejó unos dos mil muertos o desaparecidos en Mindanao.

La fuerza del viento de Yolanda ha hecho que sea el tifón más fuerte jamás registrado en el mundo, y el más intenso en haber tocado tierra, de acuerdo con Jeff Masters, director de meteorología del Weather Underground basado en Estados Unidos.

Masters indicó que espera que los daños en Guiuan, una localidad de pescadores de unos 40 mil habitantes, sean "catastróficos".

El súper tifón, con nombre en código internacional Haiyan, alcanzó ráfagas de viento de 379 kilómetros por hora en la mañana del viernes, según el Centro de Alertas de Tifones de la Marina estadunidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton