Tiembla EU por reporte de torturas de la CIA

El documento contiene detalles de las 'técnicas mejoradas' de interrogatorios a sospechosos de terrorismo y su difusión causará 'muerte y violencia'.

|
La Casa Blanca indicó que ve con buenos ojos la publicación del sumario de técnicas de interrogación de la CIA, aunque no descartó el surgimiento de riesgos potenciales para la seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Embajadas, unidades militares y otros intereses de Estados Unidos se preparan para posibles riesgos de seguridad relacionados con un reporte sobre las duras técnicas de interrogación de la CIA que se espera será publicado hoy martes, de acuerdo con la Casa Blanca.

El reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado equivale a la primera narración pública sobre el uso de tortura por parte de la CIA contra supuestos miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Se prevé que la comisión publique un sumario ejecutivo de 480 páginas que resume un estudio de 6,000 páginas aún confidencial compilado por los demócratas del panel.

Preparado por el Comité de Inteligencia del Senado, el reporte critica a la CIA, que en algunas instancias operó fuera de la ley al aplicar torturas, a las que el gobierno y el Congreso se refieren con el eufemismo de “técnicas mejoradas” de interrogatorio.

"Existen algunos indicios de que la publicación del reporte pueda generar más riesgos para instalaciones e individuos estadounidenses en diversas partes del mundo", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. 

"El gobierno ha tomado medidas previsoras para asegurar que se tomen las debidas precauciones en las instalaciones de Estados Unidos en el mundo", aseguró.

De igual manera, el coronel del ejército Steve Warren, un portavoz del Pentágono, dijo que "existe la posibilidad de que la difusión de este reporte cause agitación" y por ello se ha instruido a comandos de combate a que tomen medidas de protección.

El congresista republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió el domingo que la difusión del reporte provocaría muerte y violencia, y dificultaría la cooperación antiterrorista internacional.

Riesgos potenciales

De acuerdo con muchos funcionarios estadounidenses que lo han leído, el documento afirma que los duros interrogatorios no produjeron información de inteligencia extraordinaria que salvara vidas. Y afirma que la CIA mintió sobre el programa encubierto a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y a comisiones legislativas supervisoras.

Earnest dijo que sin importar si Estados Unidos generó información relevante con los interrogatorios, "el presidente cree que el uso de esas tácticas no estaba autorizado, que no son congruentes con nuestros valores y que no nos brindaron más seguridad".

Aunque la Casa Blanca ha dicho que ve con buenos ojos la publicación del sumario, algunos funcionarios han dicho que sí les preocupan los riesgos potenciales de seguridad que puedan surgir.

El viernes, el secretario de Estado John Kerry pidió a la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, que tenga "en consideración" el momento de publicar el reporte. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama estaba al tanto de que Kerry planeaba abordar el tema con Feinstein, pero insistieron en que el presidente mantenía su apoyo a la publicación del reporte.

(Información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton