Represión policial durante la huelga general en Ecuador

Muchos ciudadanos publicaron en redes sociales graves situaciones de abuso de autoridad.

|
Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HONDURAS.- Las manifestaciones de este miércoles en Ecuador contra las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno en el marco de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejaron decenas de duras imágenes que reflejan la crisis social que atraviesa ese país sudamericano.

La Defensoría del Pueblo confirmó cinco muertos, entre ellos Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi.

En efecto, los videos recogidos en las calles muestran la represión de las fuerzas de seguridad, protestantes heridos y hasta una discusión, con golpes incluidos, entre militares y policías en la ciudad de Guayaquil, mientras rige el estado de excepción en toda la nación. 

También te puede interesar: Muere mendigo y descubren que tenía una enorme fortuna

Entre las filmaciones que se viralizaron en redes sociales, está el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de las universidades Salesiana y Católica de Quito, lugares que se han habilitado como centros de acogida para los integrantes del movimiento indígena que llegaron de otras provincias, principalmente mujeres y niños.

Por esta acción, la ministra del Interior, Maria Paula Romo, pidió "disculpas", que no fueron aceptadas por el movimiento indígena.

También hay un registro donde las comunidades indígenas, resguardadas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la capital, intentan sobreponerse al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía local. En las imágenes, la persona que relata el momento de tensión, con voz agitada, alcanza a expresar: "La gente trata de respirar".

En otra grabación puede verse a un joven tirado en el piso, rodeado por varios uniformados, en completo estado de indefensión. Acto seguido, un policía lo golpea con su bastón y le da una fuerte patada, al mismo tiempo que el civil está inmovilizado en el suelo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton