Reprimen en Tailandia a manifestantes antigubernamentales

Exigen la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, acusada de corrupción; protestas dejan 11 heridos y cientos de detenidos.

|
El líder de la oposición Boonlert Kaewprasit, acusó a las autoridades de brutalidad contra los manifestantes pacíficos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- La policía tailandesa utilizó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que prevía participar en las masivas protestas antigubernamentales en la capital Bangkok, que se efectuarán este sábado para exigir la renuncia del gobierno.

En la mayor demostración contra el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, acusada de corrupción por un grupo que aglutina a facciones pro monarquicas y de la oposición, la policía se ha preparado para hacer frente a la jornada de movilizaciones, dio a conocer Notimex.

Los choques entre las autoridades y los manifestantes que intentaban romper un cerco para entrar al centro de la capital tailandesa dejaron al menos 11 heridos y cientos de detenidos, reportaron medios locales.

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanatabut, sostuvo en una entrevista con el servicio de noticias de la televisión pública de Tailandia (TPBS) que unos 100 seguidores del grupo Pitak Siam fueron detenidos.

Voy a tener que

pedir ayuda militar: líder opositor

"Hasta el momento sólo se utilizó gas lacrimógeno en una zona porque los manifestantes no cumplieron con las reglas", afirmó el portavoz de la policía nacional, mayor general Piya Uthayo. "No se reportaron víctimas", añadió.

Miles de policías se han desplegado para las manifestaciones en la capital tailandesa, organizadas por el grupo Siam Pitak, que se opone al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra y exige su renuncia inmediata.

Yingluck había acusado anteriormente a los manifestantes de intentar derrocar al gobierno y advirtió sobre posibles brotes de violencia.

Las autoridades han desplegado 17 mil policías en el lugar de reunión y el gobierno ha invocado la Ley de Seguridad Interna que permite a la policía detener a los manifestantes y llevar a cabo controles de seguridad y la instalación de retenes.

De los heridos, cinco son policías, mientras que seis son civiles, señaló el diario The Bangkok Post, que citó un comunicado del Centro de Emergencias.

El líder de la oposición y general retirado Boonlert Kaewprasit, que lidera el grupo monárquico Pitak Siam, acusó a las autoridades de brutalidad contra los manifestantes pacíficos.

"Si la policía continúa sus acciones, voy a tener que pedir la ayuda militar", dijo a periodistas que acudieron a cubrir las manifestaciones de este sábado.

Bangkok ha sido el escenario en los últimos años de violentos disturbios por motivos políticos, el más reciente fue en 2010 cuando el movimiento "Camisas Negras" exigían la renuncia del entonces premier Abhisit Vejjajvia.

La tensión se debe a un antiguo conflicto entre los partidarios y opositores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el hermano mayor de Yingluck, quien fue derrocado en un golpe militar de 2006.

El grupo monárquico Pitak Siam (Proteger Tailandia) acusa a Yingluck de ser un títere de su hermano, el polémico ex primer ministro Thaksin.

Thaksin, quien vive en el exilio, es una las figuras políticas más influyentes de Tailandia.

En mayo de 2010, el Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, que fue violetamente reprimido, tras varias semanas de protestas, pedía su retorno.

Yingluck se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura del gobierno de Tailandia tras las elecciones nacionales de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton