Reprueban anulación de ley contra discriminación electoral

El procurador Eric Holder considera que la invalidación de una parte de la Ley de Derechos del Voto es un "revés serio e innecesario".

|
Grupos civiles reprobaron hoy la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Grupos civiles reprobaron hoy la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de anular una legislación que obliga a los estados con historial de discriminación racial a obtener autorización antes de reformar normas electorales.

La sección cuatro de la Ley de Derechos del Voto, aprobada en 1965 y refrendada en múltiples ocasiones por el Congreso, tenía como objeto proteger el derecho al voto de la población afroestadunidense al establecer cuáles eran los nueve estados en que se violan sistemáticamente los derechos electorales por motivos raciales, según publica Notimex.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que expresó que la decisión judicial representa un gran desafío "al derecho al voto de los estadunidenses".

"Tal como el Congreso reconoció con una abrumadora mayoría bipartidista en 2006, al extender el requerimiento de autorización, una fuerte legislación federal sigue siendo necesaria para garantizar que todos los estadunidenses ejerzan su derecho a votar sin discriminación racial", dijo Laura Murphy.

Murphy, directora de la oficina legislativa de ACLU en Washington, señaló que las condiciones de discriminación no han cambiado sustancialmente en Estados Unidos desde hace siete años, cuando el Congreso refrendó por última vez la sección de la ley hoy eliminada.

El pastor Kenneth Dukes, residente del condado de Shelby, en Alabama, expresó que la sección cuatro era "la mejor herramienta" para garantizar el derecho al voto de los afroestadunidenses, debido a que aún existen las violaciones a los derechos de los votantes.

Las entidades incluidas desde 1965 son Arizona, Texas, Louisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Virginia, así como algunos condados de Carolina del Norte.

Por su parte, la Organización Nacional para las Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) consideró que la decisión judicial de hoy es inconstitucional, y que socava la legitimidad de la Suprema Corte como un "árbitro neutral".

"El racismo y la discriminación aún existen en este país y en nuestras leyes electorales. Hemos visto dramáticos intentos en muchos estado de limitar el acceso al voto", enfatizó el organismo, quien señaló que esa decisión afectaría a las minorías de bajos ingresos.

"Revés serio" a votantes

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, sostuvo hoy que la invalidación de una parte de la Ley de Derechos del Voto es un "revés serio e innecesario", en momentos que subsiste la discriminación a votantes hispanos y de las minorías.

Holder, el primer secretario de Justicia de la historia del país, lamentó la decisión de los cinco magistrados conservadores de la Corte Suprema de eliminar la Sección 4 de la Ley de Derechos del Voto de 1965, justo después que una corte confirmó en Texas un intento de discriminación a hispanos.

"Estos problemas no han sido consignados a la historia. Continúan existiendo, sus efectos son reales, y corroen los cimientos de nuestra democracia", señaló.

Con una votación de cinco a cuatro, los magistrados conservadores encabezados por el presidente del tribunal John Roberts consideraron inconstitucional la Sección 4 que identificaba a los nueve estados del país que requerían el permiso especial del Departamento de Justicia.

El año pasado una corte federal bloqueó la política de reconfiguración de distritos electorales en Texas, bajo el argumento de que discriminaba contra votantes latinos.

Holder sostuvo que la acción de Texas hubiera sido aplicada de manera instantánea en caso que el fallo de la corte hubiera estado en vigor en ese momento.

La Sección 5 de la Ley de Derechos de Voto fija el requisito de que los nueve estados obtengan un permiso del Departamento de Justicia, como ocurrió en el pasado ciclo electoral con Texas, antes de enmendar cualquier ley relativa al voto.

Aunque la Sección 5 fue dejada intacta por el fallo, analistas coincidieron en que se hizo irrelevante con la invalidación de la Sección 4 que precisaba cuáles son las entidades con un historial de discriminación racial.


Holder señaló que el Departamento de Justicia seguirá monitoreando de manera cuidadosa sus jurisdicciones en el país para cambios en votos que puedan obstaculizar los derechos de voto.

Indicó que el Congreso necesita actuar para asegurar que todos los estadunidense tengan acceso a las urnas y dijo esperar que sean aprobadas nuevas protecciones en la actual legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton