Republicano 'romántico' asume en el Senado de EU

Mark Sanford, envuelto en el escándalo por una relación extramarital, toma formalmente su puesto en el Congreso.

|
La relación de Stanford (c) con Chapur estuvo a punto de destruir su carrera política. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El exgobernador republicano Mark Sanford, cuyo romance extramarital estuvo a punto de descarrilar su carrera política, regresó el miércoles al Congreso acompañado de su "alma gemela" argentina.

"Felicidades, ahora es un integrante del 113er Congreso", dijo John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, según publica AP.

Con eso, se cerró un capítulo en la telenovela protagonizada por el político, esposo y padre, que fue tres veces legislador en la cámara baja a partir de 1995, que llegó a ser gobernador y lo dejó todo por su ahora prometida María Belén Chapur. Hace una semana Sanford venció a la demócrata Elizabeth Colbert Busch, hermana del cómico político Stephen Colbert, en una elección especial.

"Simplemente me siento honrado de estar aquí", dijo Sanford ante la Cámara de Representantes, agregando que dos de sus hijos y Chapur estaban viendo desde la galería. "Estoy de pie ante ustedes, adivino, con un nuevo aprecio hacia el don de las segundas oportunidades".

La historia del ascenso, caída y regreso de Sanford a Washington estuvo cargada de melodrama.

Fue lanzado a los reflectores nacionales cuando siendo gobernador desapareció cinco días en 2009 y dijo a sus colaboradores que estaba de excursión en los Apalaches. Sanford, quien tiene cuatro hijos, admitió después, durante una emotiva conferencia de prensa, que había estado en Argentina con Chapur. Dijo que ella era su "alma gemela" y se volvió blanco de bromas en programas de televisión nocturnos.

Su esposa y aliada política, Jenny, le pidió el divorcio y después escribió un libro donde relató todo sobre su relación.

Por un tiempo Sanford desapareció de la vida política, pero entonces el legislador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott fue nombrado para reemplazar a un senador que iba a jubilarse Jim DeMint, lo que derivó en una elección especial. Sanford brincó a la contienda, apoyado por el Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC por sus siglas en inglés).

Tres semanas antes de las elecciones, el NRCC le quitó el apoyo después de que su ex esposa lo acusó de haber entrado en su casa, infringiendo así su acuerdo de divorcio. Incluso algunos aliados de Sanford se distanciaron del candidato. Pero el exgobernador venció de todas formas a Colbert Busch con 54% de los votos.

Lo más leído

skeleton





skeleton