23 de Septiembre de 2018

Mundo

Republicanos frenan voto para evitar suspensión de pagos

La Cámara baja no votará el proyecto con el que iban a reabrir la Administración para evitar la suspensión de pagos.

El representante texano Pete Sessions confirmó que no habrá votación. (Agencias)
El representante texano Pete Sessions confirmó que no habrá votación. (Agencias)
Compartir en Facebook Republicanos frenan voto para evitar suspensión de pagosCompartir en Twiiter Republicanos frenan voto para evitar suspensión de pagos

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos.- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes canceló hoy el voto nocturno de un nuevo plan para resolver la crisis presupuestal, aumentando la incertidumbre de que el Congreso logre un consenso antes de que se declare una moratoria, informa la agencia Notimex.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, presentó en privado un plan para reabrir el gobierno hasta el 15 de diciembre y elevar el techo de la deuda hasta el 15 de febrero de 2014, a condición de excluir al gabinete y al Congreso de los subsidios incluidos en la Ley de Salud Asequible.

Asimismo propuso posponer durante dos años la entrada en vigor del impuesto a equipos médicos, incluido en la Ley de Salud Asequible y eliminar la prórroga de los impuestos sobre nómina a trabajadores sindicalizados.

Pero el plan desató la oposición de los republicanos más conservadores. Ante la posibilidad de ser derrotada en el pleno, la propuesta fue suspendida a su consideración en la cámara baja.

Se trata de un nuevo revés para Boehner, quien se ha visto imposibilitado de encontrar un consenso a pesar de que favorece elevar el techo de la deuda temporalmente.

Su plan tampoco ha recibido el apoyo de la bancada demócrata, la cual apoya únicamente un proyecto de resolución presupuestal que no incluya condicionamientos relacionados con la ley de salud.

Antes, la propia Casa Blanca había rechazado el plan republicano, bajo el argumento de que el presidente estadunidense Barack Obama no recompensaría políticamente a los republicanos.

Plazo fatal

Estados Unidos tiene un plazo que vence el próximo 17 de octubre para elevar el techo de la deuda o declararse en moratoria de pagos de las obligaciones de su débito de 16.7 millones de millones de dólares.

El gobierno federal cumplió, por su parte, dos semanas de cierre, la primera parálisis parcial de la burocracia desde 1995.

La cancelación del voto sobre la propuesta del líder de los republicanos de la cámara baja aumentó la incertidumbre sobre la posibilidad de encontrar una solución política antes del jueves próximo.

Se espera que el Senado, de mayoría demócrata, retome ahora las negociaciones en busca de un acuerdo, las cuales fueron suspendidas esta tarde a raíz del plan de los republicanos de la Cámara de Representantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios