Republicanos 'lavan' su honor en crisis financiera de EU

Decisión del Senado da 83 votos contra 16 en la sesión del miércoles; Boehner había declarado que no bloquearía el resultado.

|
El partido conservador republicano se opone al "Obamacare" y a incrementar el techo de la deuda. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- El republicano John Boehner, presidente de la cámara baja de Estados Unidos, anunció el miércoles que no bloqueará el voto final del acuerdo político en el Senado, con lo que el gobierno podría reabrir la administración para evitar una moratoria de pagos; pero esta declaración fue un par de horas antes del resultado final, el cual fue de 83 contra 16 votos.

Boehner reconoció en una breve declaración escrita que no lograron frenar la implementación de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como "Obamacare", pero reiteró que mantendrán la batalla contra el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.

"Nos enfocaremos en una agresiva supervisión que documente las fallas de la ley", advirtió Boehner.

"Nos enfocaremos en una agresiva supervisón que documente las fallas masivas de la ley", advirtió el presidente de la Cámara de Representantes.

Las declaraciones del republicano, señala Notimex, se producen en medio de señales de una ruptura en la bancada conservadora de la cámara baja, entre la facción más radical del Partido del Té.

Según algunas fuentes legislativas norteamericanas, en una reunión privada pidió Boehner a sus copartidistas que votaran a favor del acuerdo aprobado en el Senado.

"Enviamos los mejores mensajes cuando estamos unidos", les dijo el líder republicano a los presentes a la junta a puertas cerradas que tuvieron los políticos conservadores.

No han faltado quienes ven que la aceptación del acuerdo por parte de Boehner representa una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de Estados Unidos, el cual pretendía condicionar la operación del gobierno a la posposición de la Ley de Salud Asequible.

Demócratas tienden puentes a Republicanos

Poco antes de las declaraciones de Boehner, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció en la tribuna de la cámara alta un acuerdo con su contraparte republicano Mitch McConnell para reabrir el gobierno.

En las declaraciones del demócrata, McConnell aceptó elevar el techo de la deuda temporalmente, con lo que el gobierno puede reabrir la administración hasta el 15 de enero próximo y elevar el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero.

En el plazo establecido, aclaró, los políticos podrían dar tiempo a que un comité bipartidista examine asuntos económicos pendientes como el déficit fiscal y el gasto público.

El plazo de Estados Unidos vence este miércoles a la medianoche para entrar a una suspensión de pagos de su deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

La decisión del Senado

El Senado acordó apoyar la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la Ley de Salud Asequible.

De igual modo, el Senado planeó someter el plan a votación durante la tarde del miércoles y parte de la noche, para después turnarlo a la Cámara de Representantes.

Dicho plan requiere de 217 votos para lograr su aprobación en la cámara baja. Los demócratas disponen de 200 votos, mientras que los republicanos tienen 233.

Si el acuerdo llega a ser aprobado, el presidente Obama tendría una victoria aplastante sobre los republicanos, quienes ansían estancar la implementación de la Ley de Salud Asequible.

Cabe señalar que de la fracción republicana, el sector más conservador, llamado el Partido del Té, es que el que favorece la parálisis del gobierno y la moratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton