No habrá oportunidad para la reforma migratoria: republicanos

El líder de la Cámara de Representantes advierte al presidente Obama de un serio problema si actúa unilateralmente en el tema.

|
Obama prometió anunciar su plan migratorio después de las elecciones en las que los republicanos obtuvieron la mayoría del Congreso estadounidense. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, advirtió el jueves al presidente Barack Obama que si utiliza la acción ejecutiva en inmigración cancelaría la posibilidad de que se concrete la reforma integral en esa materia.

“Quiero dejarle bien claro al presidente que si actúa unilateralmente... estará envenenado el pozo y no habrá oportunidad para la reforma migratoria”, afirmó el republicano en su primera conferencia de prensa desde que su partido afianzara su mayoría en la cámara baja durante las elecciones.

Boehner subrayó que si Obama decide optar por lo que llamó una aproximación por sí solo, “estaría en un gran problema”.

Los próximos años serán de trabajo duro, pero serán más difíciles si Obama se niega a colaborar con los republicanos

Obama prometió anunciar después de la elección intermedia, celebrada el martes anterior, su plan migratorio, en el cual se espera presente una solución para ofrecer permanencia legal en el país a millones de inmigrantes indocumentados.

Ahora que su partido controla ambas cámaras en el Congreso, el republicano presentó sus prioridades legislativas, entre las cuales no incluyó la reforma migratoria.

Enlistó reformas al sistema de impuestos y al educativo, abordar la deuda externa, e incrementar la responsabilidad legal de los funcionarios gubernamentales, además hizo énfasis en revertir los cambios hechos al sistema de salud conocido como Obamacare.

En un editorial publicado este jueves en The Wall Street Journal, el senador Mitch McConnell y Boehner presentaron de manera conjunta sus principales objetivos legislativos a partir de enero próximo, cuando entra en funciones el nuevo Congreso, coincidentes con lo apuntado por el representante.

La víspera McConnell destacó su interés por avanzar en la construcción del polémico oleoducto Keystone XL desde Canadá hasta el Golfo de México, prioridad señalada en el editorial matutino.

Leyes estancadas

La aplastante victoria de los republicanos en las elecciones intermedias del martes -el partido recuperó el control del Senado y amplió su mayoría en la Cámara de Representantes- les da una oportunidad para impulsar leyes que estaban están estancadas con el Senado de mayoría demócrata.

Boehner, trabajando en conjunto con el senador Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría, dijo que el Congreso actuaría en unas 40 iniciativas de ley que tienen el apoyo de ambos partidos, así como en la aprobación del oleoducto Keystone XL.

Agregó que dijo que la búsqueda de un terreno común con la administración será un trabajo duro, pero será aún más difícil si Obama no está dispuesto a trabajar con los republicanos.

Destacó los comentarios de Obama el miércoles en conferencia de prensa en la Casa Blanca del presidente y dijo que no eran útiles.

Mover al país

Una amplia reforma migratoria redactada por ambos partidos y que el Senado aprobó en junio de 2013 sigue estancada en la Cámara de Representantes.

"Lo que yo no voy a hacer es esperar", dijo Obama el miércoles mientras hablaba de tomar acción ejecutiva.

Los republicanos, por su parte, han dicho que tienen que demostrar que pueden gobernar en los próximos dos años.

"Ahora tenemos los votos y tenemos la posibilidad de llevar la agenda, por eso lo mejor es dejar a un lado los insultos y a producir realmente algún tipo de legislación que ayude a los empleos y la economía y mueva a nuestro país", dijo el representante republicano Jason Chaffetz en entrevista.

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton