Rescatan a 19 mineros atrapados tras un sismo

Los trabajadores fueron sacados ilesos de una mina a 1,000 metros de profundidad.

|
El equipo de salvamento encargado del exitoso rescate de 19 mineros atrapados en la mina de cobre Rudna fotografiados en la localidad de Polkowice, sur de Polonia. EFE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
VARSOVIA, Polonia.- Los equipos de salvamento lograron hoy rescatar con vida a 19 mineros polacos que habían quedado atrapados a 1,000 metros de profundidad en la mina "Rudna", en la localidad de Polkowice (oeste de Polonia), tras producirse un sísmo de 4.7 grados en la escala de Richter.

"Dieciocho de los hombres están completamente ilesos y fueron capaces de ir por su propio pie a tomar una ducha y regresar a casa", dijo Dariusz Wyborski, portavoz del Grupo de Cobre Polaco KGHM, en unas declaraciones al canal de noticias TVN24.

"Uno de los hombres sufrió una herida de 3 centímetros en la cabeza que necesitó varios puntos de sutura", añadió.

En una primera fase lograron salir al exterior un grupo de 8, mientras que el resto quedó atrapado y sin contacto alguno con el exterior, ya que todas las comunicaciones quedaron interrumpidas.

Un equipo de salvamento formado por 25 personas trabajó durante más de cinco horas hasta lograr restablecer la comunicación con los mineros, hasta que finalmente se comunicó el rescate de la totalidad del grupo.

"Fue una acción muy difícil: el temblor bloqueó todos los accesos y el número de víctimas era elevado", explicó el director del rescate, Grzegorz Wolak, quien reconoció que durante varias horas no sabían si los mineros atrapados seguían con vida.

"Picábamos y picábamos sin parar, porque en esos momentos no piensas en si están o no vivos", relató Wolak.

El último siniestro importante en la mina de cobre "Rudna" se produjo en 2010, cuando un desprendimiento acabó con la vida de cinco mineros.

Esta mina cuenta con 11 pozos y produce 12 millones de toneladas de mineral por año, alrededor de 39,000 toneladas por día.

En la zona, horadada por las minas que se han explotado en esta región desde hace cientos de años, son habituales los pequeños terremotos como el que tuvo lugar en la pasada noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton