Derrumbe sepulta a mineros que buscaban oro

Once de los 22 mineros lograron salir al momento del percance; tres ya fueron rescatados y el resto se encuentra a más de 100 metros bajo tierra.

|
Se ignora el estado de salud de los mineros que se encuentran todavía bajo tierra. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Tras casi 48 horas de permanecer atrapados en una mina artesanal de oro al sur de Honduras, las autoridades rescataron el viernes a tres de los once hombres soterrados a causa de un derrumbe.

"Ellos están relativamente bien de salud, aunque agotados y con signos severos de deshidratación, y reciben atención médica", dijo en rueda de prensa en la zona el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado. Uno de los mineros presenta golpes de consideración.

Alvarado identificó a los sobrevivientes como Byron Maradiaga, de 19 años; Bryan Escalante, de 20, y Nehemías Méndez, de 28, de acuerdo con The Associated Press.

Ante el júbilo de más de 300 vecinos y voluntarios, los rescatistas sacaron de uno en uno del agujero en la tierra en una canasta grande a los mineros, que trasladaron en ambulancia al hospital público de la cercana ciudad sureña de Choluteca.

De inmediato, las autoridades anunciaron haber aumentado su esfuerzo para dar con los restantes mineros, de los cuales ignoran su situación por estar a más de 100 metros de profundidad.

Mucho riesgo

Un grupo de 22 hombres entró la tarde del miércoles a la mina en busca de oro y poco después quedó sepultado a causa de un derrumbe, pero once pudieron salir de inmediato por su cuenta y el resto se encontraba en los túneles.

Marco Tulio Artica, jefe del equipo de los bomberos en la zona, informó que aún no tenían información sobre "la situación de ocho mineros que están en otros agujeros del terreno".

La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro tiene más de 260 túneles, 100 de los cuales están soterrados y 60 activos, según Artica.

"La tarea es de mucho riesgo porque la entrada de la mina está en una ladera pronunciada", aseguró Moisés Alvarado, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias. "Pero tenemos la esperanza de encontrarlos con vida".

El dueño de la Mina San Juan, Virgilio Gúnera, afirmó que cuadrillas de sus empleados ayudan en las tareas de salvamento y se han incorporado a más de 300 rescatistas entre soldados, policías, bomberos, vecinos y voluntarios.

Gúnera informó que entre 20 y 40 trabajadores trabajan diariamente en el mineral. Cada uno de ellos gana 10 dólares al día.

Minas peligrosas

El alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, dijo que en la región sur de Honduras hay más de 50 minas con pasadizos de hasta 200 metros bajo tierra, donde trabajan centenares de hondureños pobres que con palas y picos excavan las paredes de los agujeros para extraer diminutos pedazos de oro y plata.

En julio de 2013 un muchacho perdió sus piernas al ser trituradas por una máquina en la mina de San Juan Arriba y otros dos fueron sepultados por un derrumbe.

La mayoría de las minas de la región sureña del país, según Rueda, son rentadas por los propietarios a buscadores de minerales por más de 1,000 dólares al mes.

El Corpus está situado en la provincia de Choluteca donde la minería artesanal da empleo a alrededor de 5,000 campesinos pobres que resultaron afectados por plagas en los últimos cinco años que destruyeron sus cultivo de granos básicos y café.

El 61% de los 8.6 millones de habitantes de Honduras vive en la pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton