19 de Octubre de 2018

Mundo

Rescatan a decenas de excursionistas de alud en Nepal

Las intensas nevadas y la avalancha en las montañas del norte de la zona dejó 27 muertos y 70 personas siguen desaparecidas.

Rescatistas transportan el cuerpo de una víctima de una avalancha en la zona del paso Thorong La, Nepal. (Agencias)
Rescatistas transportan el cuerpo de una víctima de una avalancha en la zona del paso Thorong La, Nepal. (Agencias)
Compartir en Facebook Rescatan a decenas de excursionistas de alud en NepalCompartir en Twiiter Rescatan a decenas de excursionistas de alud en Nepal

Agencias
KATMANDÚ, Nepal.- Equipos de rescate transportados por helicópteros militares rescataron a decenas de excursionistas y recuperaron más cadáveres de víctimas el jueves de las nevadas intensas y avalanchas en las montañas del norte de Nepal, donde la cifra de muertos se elevó a 27.

Unas 70 personas seguían desaparecidas en las cercanías del popular Circuito Annapurna, indicó Ganga Sagar Pant, de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, y se preveía un nuevo aumento de las víctimas fatales.

La ruta, 160 kilómetros al noroeste de Katmandú, estaba atestada de deportistas internacionales porque octubre es el mes más popular para la escalada en Nepal, debido a los cielos despejados y las temperaturas frescas. También había muchos nepalíes en las rutas debido a un feriado local, según publica The Associated Press.

El funcionario Yama Bahadur Chokhyal dijo que los socorristas hallaron otros 10 cadáveres en la zona del paso Thorong La, donde los sorprendió una nevada el martes.

Los cuerpos no habían sido identificados. El miércoles se halló en la zona los cuerpos de dos polacos, un israelí y un nepalí.

Chokhyal dijo que rescataron a otros 64 excursionistas extranjeros el jueves. Dos de Hong Kong y 12 israelíes fueron transportados vía aérea a Katmandú, donde recibieron tratamiento en un hospital.

Dijeron que pudieron refugiarse en una pequeña tienda de té junto a la senda.

"Estaba segura de que iba a morir camino del paso porque me perdí del grupo, perdí a toda la gente con la que estaba y no veía nada", dijo Linor Kajan, una israelí herida que estuvo sumergida en la nieve hasta la cintura.

"Un guía nepalí que conoce el camino me vio y me dijo que siguiera con él. Y me arrastró, literalmente me arrastró hasta la tienda de té. Y todos ahí estaban muy asustados".

Otro sobreviviente israelí, Yakov Megreli, dijo que trataron de permanecer despiertos en la tienda y conservar el calor.

"Tratábamos de no dormir. Tratábamos de no sufrir hipotermia. Era una situación aterradora y horrible", dijo.

La tormenta de nieve, el final de un ciclón que azotó la costa india días antes, fue la causa aparente de una avalancha que mató al menos a ocho personas en la aldea de Phu: un indio, cuatro excursionistas canadienses y tres aldeanos, dijo el funcionario Devendra Lamichane.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios