Arribazón de indocumentados frente a costas italianas

La marina militar italiana rescató a 4 mil inmigrantes; en lo que va del año más de 15 ilegales han sido rescatados.

|
La capitanería de puerto de Reggio Calabria confirmó que otra lancha a la deriva con 200 personas fue socorrida este miércoles frente a las costas de la localidad de Rocella Jonica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- En las últimas 48 horas más de cuatro mil indocumentados fueron rescatados por la marina militar italiana y naves mercantiles en barcazas a la deriva en el Canal de Sicilia, informó hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.

En declaraciones a la radio pública (RAI), el funcionario confirmó que este miércoles dos barcos mercantiles socorrieron dos lanchas en las que viajaban 300 y 361 personas, respectivamente.

“Han sido socorridos cuatro mil inmigrantes en las últimas 48 horas y el total es de más de 15 mil desde inicio del año”, precisó Alfano.

Según el funcionario italiano, hasta 600 mil indocumentados están listos para zarpar desde Libia con dirección a costas europeas.

“Esa es una estimación que ha confirmado la comisaria europea (de Asuntos Internos) Cecilia Malmstrom”, indicó.

Italia -insistió- está bajo una presión migratoria “fuertísima”que llega desde Libia y que, por lo tanto, la Comisión Europea debe hacerse cargo de la situación, según publica Notimex.

Los inmigrantes fueron rescatados y transportados en dos embarcaciones militares al puerto de Rocella Jonica

“Bruselas no puede decir que habiendo dado 80 millones de euros a Frontex (la agencia europea para las fronteras) ya ha resuelto la situación”, dijo.

“Desde octubre nosotros hemos salvado 10 mil vidas; hay mercaderes de la muerte que lucran con este tráfico y que lanzan el pedido de socorro apenas a 30 o 40 millas de haber dejado las costas de Libia”, agregó.

En tanto, la capitanería de puerto de Reggio Calabria confirmó que otra lancha a la deriva con 200 personas fue socorrida este miércoles frente a las costas de la localidad de Rocella Jonica, en la sureña región de Calabria.

Informó que las labores de rescate iniciaron luego de que la lancha lanzó un llamado de auxilio a través de un teléfono satelital al número de emergencia de la capitanería de puerto.

Indicó que los inmigrantes fueron rescatados y transportados en dos embarcaciones militares al puerto de Rocella Jonica, a donde debían arribar al mediodía de hoy.

En tanto, la marina militar informó que las naves San Giorgio, Espero y Sirio, auxiliadas por embarcaciones de la capitanería de puerto y algunos barcos mercantiles prestaron ayuda durante toda la madrugada a barcazas con inmigrantes que salieron del norte de Africa.

Precisó que la nave anfibia San Giorgio socorrió a cuatro barcazas con más de mil personas a bordo, entre ellas mujeres y niños, mientras que la patrulla naval San Sirio, con asistencia del barco mercantil City of Silon rescató a 113 indocumentados.

Por su parte, la fragata Espero salvó esta madrugada a 261 personas, mientras que anoche otras naves militares trasladaron a mil 49 ilegales a los puertos de Pozzallo y Augusta, en Sicilia.

Lo más leído

skeleton





skeleton