Desaparecen 3 alpinistas mexicanos en Perú (video)

El grupo Chihuahua al Huascarán informó que Rubén Jaén está fuera de peligro; buscan a Carlos Belkotosk y José Miguel Mendoza.

|
El alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño (izq) sobrevivió al accidente en el Huascarán. (Tomada de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los tres alpinistas mexicanos que formaba parte de una expedición al Huascarán, en Perú, fue rescatado, mientras que los otros dos se encuentran desaparecidos luego de que se produjera una avalancha, informó el grupo Chihuahua al Huascarán.

Se trata de Rubén Jaén Castaño, quien fue auxiliado por un grupo de alpinistas austriacos que iban en descenso y que, tras el incidente, empezaron a ayudar a quienes no estaban enterrados en la nieve.

Jaén Castaño se encuentra fuera de peligro y solo con algunos golpes, mientras que los otros dos alpinistas, identificados como Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín están desaparecidos.

“La esperanza de que nuestros alpinistas se encontraran entre los sobrevivientes continúo durante toda la noche, ya que solo se sabía que había varios sobrevivientes y dos personas sin vida y otras dos personas desaparecidas”, indicó el grupo en un comunicado.

Sin embargo, tras establecer comunicación directa entre el oficial de enlace y el guía líder de la expedición de rescate, el grupo Chihuahua al Huascarán dijo que se confirmó que entre los heridos no están los mexicanos, pero “mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros es el de desaparecidos”.

En el comunicado puntualizó que aunque por ley los guías no son autoridad para poder declarar a una persona sin vida, “hay que ser consientes que las posibilidades de error son muy bajas, y que ya la expedición de recuperación no es de heridos”.

Agregó que hasta el momento se sabe que dos cuerpos fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos más que están todavía bajo cúmulos de hielo en una grieta a la que no han podido acceder los cuerpos de rescate.

El accidente ocurrió ayer en la zona llamada “Canaleta” del Huascarán, a una altura de casi seis mil metros sobre el nivel del mar, donde una avalancha sepultó al grupo de alpinistas mexicanos, sus guías, asistentes de guía y porteadores, así como a un grupo de alpinistas españoles.

A menos de cuatro horas del incidente, la Asociación de Guías de Montaña de Perú emprendió las labores de rescate de sobrevivientes que duraron “hasta ya entrando la noche”, las cuales fueron suspendidas luego de una serie de avalanchas nuevas.

El grupo Chihuahua al Huascarán indicó que desde ayer se envió una pequeña expedición, de cuatro personas, para el reconocimiento del sitio a fin de planear los detalles menores de una expedición de recuperación.

En tanto, hoy salió otra expedición conformada por cuatro guías de montaña y cuatro porteadores para poder recuperar a los escaladores, la cual tomará de tres a cuatro días.

En el proceso de rescate se sumarán la Cruz Roja de Chihuahua y la Cruz Roja Peruana, informó el grupo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada de México en Perú y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares.

Además, la cancillería ya está en contacto con los familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición.

Este es uno de los últimos videos que transmitieron los mexicanos el pasado 17 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton