Fed sube tasa de interés por primera vez en 2016

El banco central estadounidense incrementó su tasa; pasó de un rango de entre 0.25 y 0.5 por ciento a entre 0.50 y 0.75 por ciento.

|
'El gasto de las familias ha estado subiendo moderadamente pero la inversión fija de las empresas ha permanecido débil', aseguró Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (AP Photo/Alex Brandon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
WASHINGTON, D.C.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos por lo que pasó de un rango de entre 0.25 y 0.5 por ciento a otro de 0.50 y 0.75 por ciento.

Ésta es la primera vez en el año que el banco central estadounidense incrementa su tasa, luego de que lo hiciera en diciembre del año pasado tras el mínimo histórico que había establecido desde la crisis económica de 2008.

La próxima vez que se reúna la Fed será en febrero, días después de que asuma el gobierno Donald Trump. 

De acuerdo con el comunicado del organismo, la decisión obedeció a las condiciones actuales del mercado laboral y de inflación alcanzadas y previstas por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Explicó que el mercado laboral de Estados Unidos se ha seguido fortaleciendo y la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados del año, además de que la creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha declinado.

Por otra parte, señaló, el gasto de las familias ha estado subiendo moderadamente pero la inversión fija de las empresas ha permanecido débil, mientras que la inflación ha avanzado desde inicios de este año pero aún está por debajo del objetivo de largo plazo que es de 2.0 por ciento.

"El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan más a futuro. Se espera que la inflación se acelere al 2 por ciento en el mediano plazo a medida que se disipan los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece aún más. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados", detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton