Residencia a migrantes para salvar Detroit

Especialistas aseguran que la ciudad, recién declarada en bancarrota, requiere el arribo de nuevos residentes para darle vida.

|
La condición es que el migrante viva ahí y sólo ahí. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Expertos estadunidenses presentaron un innovador proyecto para sacar a Detroit de la bancarrota y colocar a la ciudad en la vía del progreso económico, que consiste en autorizar visas a indocumentados con la condición de que vivan allí y sólo allí.

En un artículo que será publicado en la edición de la próxima semana de la revista National Journal, los especialistas en Desarrollo Humano, Brandon Fuller, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, y Sean Rust, de la Universidad Temple en Filadelfia, detallan su iniciativa.

Los expertos proponen invitar a inmigrantes a Detroit como una solución a los problemas económicos de esa ciudad, según informa Notimex.

Según los académicos, Detroit requiere del arribo de nuevos residentes para darle nueva vida a esa ciudad y los muchos indocumentados podrían estar dispuestos a aceptar la restricción de sólo residir ahí a cambio de una visa que regularice su estancia en Estados Unidos.

"Otórguenles una Green Card de forma que puedan verdaderamente sentirse en su casa"

Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio, ante la incapacidad de hacer frente a sus responsabilidades de una deuda de unos 18 mil millones de dólares.

Entre los factores que condujeron a Detroit a la insuficiencia económica, figura el haber registrado una fuerte pérdida de la base fiscal de la ciudad.

Detroit perdió un cuarto de millón de habitantes entre 2000 y 2010. La ciudad que en 1950 llegó a tener una población de 1.8 millones de habitantes, está luchando ahora para mantenerse por encima de los 700 mil residentes.

Gran parte de la clase media y decenas de empresas también han huido de Detroit, llevándose con ellos el dinero que dejaban ahí en impuestos.

Fuller y Rust proponen otorgar visas temporales a inmigrantes indocumentados dispuestos a residir en Detroit y permitirles luego de determinado tiempo el acceso a la residencia permanente, tras lo cual pudieran trasladarse a otro lugar.

La propuesta de autorizar una "inmigración regional" podría enfrentar una fuerte oposición en el Congreso, aunque se ha estado abriendo camino en los círculos políticos fuera de Washington.

El gobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, pidió en fecha reciente visas para ser puestas a disposición de las comunidades que han perdido a un determinado porcentaje de su población.

Única respuesta

Snyder ha señalado en repetidas ocasiones que la inmigración es la mejor respuesta, o en realidad la única respuesta a los problemas de Detroit.

"Otórguenles una tarjeta de residencia permanente (Green Card) de forma que puedan verdaderamente sentirse en su casa", enfatizó el gobernador en una reciente entrevista a la cadena pública de radio Michigan Publica Radio Network.

Fuller forma parte de un naciente grupo de economistas de libre mercado que quieren impulsar la política de inmigración de Estados Unidos hacia una nueva dirección con una pregunta fundamental: ¿Para qué sirve la inmigración?

El experto y quienes simpatizan con esta iniciativa sostienen que se debe responder primero a esa pregunta y luego construir una política en torno a ella.

"La política de inmigración de Estados Unidos es su política de desarrollo más potente. Y no la estamos viendo de esa manera", señaló el especialista en el artículo que apareció publicado en el sitio de internet del National Journal.

Lo más leído

skeleton





skeleton