Resistencia a los antibióticos, una crisis de salud mundial: OPS

La declaración de la organización es en relación al informe difundido por la OMS contra el uso rracional de los antibióticos.

|
Afirman que el consumo de antibióticos en todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis de salud mundial y, en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública, señaló un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el informe fue difundido esta semana en coincidencia con el lanzamiento de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra el uso irracional de los antibióticos.

La campaña de la OMS/OPS estuvo acompañada de una encuesta que indicó que "casi dos terceras partes (64 por ciento) de cerca de 10 mil personas entrevistadas en 12 países dicen saber que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias".

Sin embargo, "la forma en que los afecta y lo que podrían hacer para evitar el problema, no son bien entendidos", advirtió la OPS.

Por ejemplo, 64 por ciento de los entrevistados piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe", explicó el informe.

A su vez, cerca de una tercera parte (32 por ciento) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado.

Otro resultado de la encuesta fue que casi tres cuartas partes (73 por ciento) de los entrevistados opinó que los agricultores deberían darles menos antibióticos a los animales productores de alimentos.

"El consumo de antibióticos en todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos", afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS, al presentar hoy los resultados de la encuesta.

"La resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina", agregó la funcionaria.

"El uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes y, en esta encuesta se señalan algunas de las prácticas, las brechas en la comprensión y las ideas equivocadas que contribuyen a este fenómeno", completó Chan.

Los resultados de la encuesta coinciden con el lanzamiento de una nueva campaña de la OMS, "Antibióticos: manéjalos con cuidado", una iniciativa mundial para mejorar la comprensión del problema y cambiar la manera en que se usan los antibióticos.

"Los resultados de esta encuesta destacan la necesidad urgente de mejorar la comprensión del problema de la resistencia a los antibióticos", completó Keiji Fukuda, Representante Especial de la OPS para la Resistencia a los Antimicrobianos.

Con el propósito de hacer frente a este problema creciente, en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo del 2015, se respaldó un plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antibióticos, recordó lo OPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton