Total respaldo a cumbre del APEC

Los líderes de los 12 países que firmaron el TPP, entre ellos México, acuerdan impulsar el acuerdo comercial, con o sin EU.

|
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (i) con el presidente mexicano Enrique Peña durante la Cumbre del APEC. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Los líderes de los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica acordaron trabajar juntos para seguir impulsando el TPP, a pesar de las dudas que se ciernen sobre este acuerdo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta es la conclusión alcanzada por los socios del TPP tras la reunión celebrada a instancia del presidente estadunidense, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla este fin de semana en Lima, informa EFE.

"Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (...), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países", declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al término del encuentro.

"El libre comercio ha significado poder tener crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y más desarrollo", destacó la mandataria chilena.

El TPP, suscrito en enero pasado por doce países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá y México), prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos.

Además, para su entrada en vigor global requiere que los firmantes representen, al menos, el 85 por ciento del PIB del bloque, lo cual hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, la elección de Donald Trump como presidente de ha arrojado una sombra de duda sobre el futuro del TPP, toda vez que durante la campaña electoral, el multimillonario anunció que si salía elegido, bloquearía el pacto.

Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, indicó que "la gran desesperanza" ocasionada por la posición sobre comercio exterior de Trump no puede llevar al resto del mundo a reducir sus expectativas de integración.

"Si Estados Unidos no desea involucrarse en libre comercio el presidente Trump debe saber que otros países lo desean", dijo Key.

Modificable

Agregó, sin embargo, que cree que es posible que el Acuerdo Transpacífico de Integración Económica (TPP), negociado durante el gobierno del presidente Barack Obama y firmado por 12 naciones pueda ser salvado y sostuvo que los estados miembros podrían introducirle cambios para hacerlo aceptable por la administración Trump.

"Creo que es un empresario flexible y puede darse cuenta que tiene un papel que cumplir", indicó.

En tanto, el presidente chino Xi Jinping pronunció uno de los discursos más cerrados en defensa del libre comercio y remarcó que la mejor respuesta al proteccionismo sería que los 21 estados de APEC negocien un tratado de libre comercio que abarque toda la Cuenca del Pacifico.

"Los arreglos pequeños y exclusivos no son la opción correcta", dijo Xi en una directa referencia al TPP que fue promovido por Estados Unidos pero dejaba de lado a China. "El logro de un área de libre comercio del Asia-Pacífico es una iniciativa crítica para una prosperidad de largo plazo".

Lo más leído

skeleton





skeleton