Respiran chinos aire altamente 'tóxico'

La calidad del aire en Beijing alcanzó nuevamente niveles de contaminación elevados.

|
Las autoridades dijeron que sacarán de circulación toda clase de vehículos contaminantes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- La contaminación del aire llegó hoy al nivel de riesgo por segunda vez en dos semanas en esta capital, cuando el sistema de medición de partículas atmosféricas alcanzó 400 puntos, 16 veces más que el promedio aceptado de 26 enteros.

Pese a la lectura alta, la registrada este martes es de menos de la mitad de los 900 puntos que se alcanzaron, e inclusive excedieron, en la primera decena de este mes en uno de los peores registros de contaminación atmosférica en Pekín.

La capital china emplea un sistema que mide partículas suspendidas en el aire de menos de 2.5 micras de diámetro, y las autoridades del medio ambiente del país asiático se han comprometido a instalarlo en otras ciudades, informó Notimex.

Además, han indicado que sacarán de la circulación a los vehículos más contaminantes y mejorarán la calidad de la gasolina y el diesel, informó un despacho de Radio China Internacional.

Se trata de la cuarta ocasión en lo que va de enero que se disparan los niveles de contaminación, ante lo cual el diario The Beijing News pidió en su edición de este martes prohibir o al menos reducir el uso de fuegos pirotécnicos por el próximo Festival de Primavera.

Los fuegos artificiales con motivo de ese festival que incluye el inicio del Año Nuevo chino el próximo febrero, podría llevar la calidad del aire al nivel de riesgo, amenazando la salud de la gente si no hay corrientes de aire o éstas son débiles, precisó el reporte.

Por su parte el Centro Meteorológico Nacional chino difundió la mañana de este martes una advertencia para las próximas horas, en las que pronóstico que la bruma por la contaminación reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire en ciudades del centro y oriente de China.

La gente debe de ser exhortada a que reduzca el empleo de fuegos pirotécnicos a través de mensajes de texto, microblogs y anuncios en radio y televisión, pidieron expertos de la Academia China de Ciencias así como las universidades Tsinghua y de Pekín.

Los horarios de venta de la pirotecnia deben de reducirse y recurrir a su prohibición en aquellas ciudades donde el aire sobrepase los niveles aceptados, agregaron los expertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton