20 de Octubre de 2018

Mundo

Conoce el restaurante donde no piden propinas

Con la finalidad de tener trabajadores más leales, los dueños de Girard Brasserie and Bruncherie decidieron pagarles mejor y darles vacaciones.

Los copropietarios Cristian Mora (der), y Brian Oliveira posan en su restaurante Gerard en Filadelfia. (Agencias)
Los copropietarios Cristian Mora (der), y Brian Oliveira posan en su restaurante Gerard en Filadelfia. (Agencias)
Compartir en Facebook Conoce el restaurante donde no piden propinasCompartir en Twiiter Conoce el restaurante donde no piden propinas

Agencias
FILADELFIA, Pensilvania.- Los clientes del restaurante Girard Brasserie and Bruncherie se sorprenderán de encontrar un mensaje al recibir la cuenta: "No es necesario dar propina".

Es algo que hace pensar en una actividad en la que regularmente los camareros dependen de las propinas para la mayor parte de sus ingresos, pero no en este caso: el personal del local de inspiración francesa gana unos 13 dólares la hora y tiene vacaciones pagas, días libres por enfermedad y seguro de salud.

Proporcionar todo eso no es fácil, dijo Brian Oliveira, copropietario del Girard, pero esos beneficios hacen que el personal sea más leal y trabaje más a gusto, lo que a su vez crea un ambiente mejor para los clientes, opinó.

"Tuvimos que ganar menos dinero como propietarios y sacrificar parte del ingreso pero, a la larga, crea un clima mejor y hace más felices a todos", agregó Oliveira, que es también el chef.

Algunas ciudades y estados han aumentado los salarios por su cuentan para el personal con propina

De acuerdo con The Associated Press, este modelo inusual provoca un debate en Estados Unidos sobre las condiciones laborales en una rama de la economía que emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral, según la Asociación Nacional de restaurantes.

La organización no rastrea el número de locales que no reclaman propinas entre el aproximadamente millón de restaurantes, pero han surgido algunos en el último año en Pittsburgh, Nueva York, Los Angeles y en suburbios de Cincinnati.

El salario mínimo por hora para los empleados sin propina, como cocineros y lavaplatos, es de 7.25 dólares; el mínimo para los trabajadores con propina, como camareros y cantineros (bartenders) es de 2.13 dólares. Casi nadie recibe seguro médico o vacaciones pagas.

El Congreso no ha elevado el salario de los trabajadores con propina en casi 25 años. La asociación de restaurantes, que ha luchado contra el aumento salarial, sostiene que los salarios más elevados obligarán a los propietarios a despedir personal, reducir sus horarios o aumentar los precios.

Algunas ciudades y estados han aumentado los salarios por su cuentan para el personal con propina. Entre los mayores: 10.74 dólares la hora en San Francisco, 9.47 en el estado de Washington y 9.25 en Oregon.

El mínimo estatal en Pennsylvania es de 2.83 dólares la hora. Teniendo en cuenta el promedio de propinas representa unos 8.25 dólares la hora o apenas 17 mil dólares por año para un empleado de tiempo completo, según el Centro Unido de Oportunidades en Restaurantes, una organización que busca mejorar las condiciones laborales en el sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios