Piden cambiar nombre racista de restaurante 'Illegal Pete's'

Estudiantes latinos inician campaña en Internet para que el propietario modifique el nombre de sus establecimientos.

|
Captura de pantalla del sitio de internet “Change.org”, donde se publicó la campaña y que ya ha recabado más de dos mil firmas, solicitando que sea cambiando el nombre del restaurante Illegal Pete's. (www.change.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- La cadena de restaurantes de comida mexicana “Illegal Pete’s”, abrirá su primer establecimiento en Tucson, Arizona, pero enfrenta la oposición de estudiantes latinos que argumentan que el nombre es racista y colocaron una petición para exigir a su propietario que lo modifique.

Según informa Notimex, estudiantes agrupados en el “Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán” (MEChA) de la Universidad de Arizona sostienen que el nombre de los restaurantes es una referencia degradante para los mexicanos.

Los estudiantes han colocado una petición en el sitio de internet “Change.org”, que ya ha recabado más de dos mil firmas, solicitando que sea cambiando el nombre del restaurante o que no abra sus puertas para mediados de diciembre cuando planea hacerlo.

En caso de que su petición no sea atendida, los estudiantes amenazan con lanzar “un boicot a gran escala”, contra el restaurante.

Grupos como MEChA y Race Forward, entre otras, mantienen desde 2010 una campaña permanente en contra del uso de la palabra ilegal, para describir a personas o inmigrantes indocumentados, por considerarla un insulto racial. La campaña ha logrado que muchos medios de comunicación hayan abandonado el uso de ese término.

Esta no es la primera vez que la cadena de restaurantes “Illegal Pete’s” enfrenta oposición debido al nombre

La cadena que nació hace 20 años en Colorado, enfrentó también una protesta similar el año pasado, cuando abrió uno de sus establecimientos en Fort Collins, Colorado, cerca de la Universidad Estatal de ese estado.

Pete Turner, fundador de la cadena, que tiene seis establecimientos en Colorado y el próximo que abrirá en Arizona, dijo en declaraciones al periódico “Restaurant News” especializado en noticias de ésta industria, que entiende la preocupación de los manifestantes.

Pero explicó que los críticos de la cadena están tomando el nombre de los restaurantes fuera de contexto.

"La preocupación que tienen es que es ofensivo el referirse a un grupo como" ilegal. "Ciertamente, en los últimos 10 años, el clima político ha cambiado", dijo Turner. "Llamar a la gente 'ilegal' es, dicen, deshumanizante, y estoy de acuerdo".

Aseguró que “Illegal Pete’s” no es una referencia a los mexicanos indocumentados. Turner dijo que ese era el nombre de un bar en una novela que él leyó cuando asistía a la universidad y que el nombre estaba destinado a rendir homenaje a su padre, llamado Pete, quien murió de cáncer.

"He estado administrando este negocio desde que tenía 23 años", dijo Turner. "Para mí, el nombre era interesante y emocionante, contracultural y subversivo", indicó.

El menú

  • “Illegal Pete’s”, sirve burritos y tacos al estilo California, similar al concepto de la cadena Chipotle Mexican Grill. 
  • Cuenta con un bar completo y sirve desayuno, almuerzo y cena, que es amenizada con frecuencia con música en vivo.
  • El nuevo restaurante abrirá sus puertas en Tucson el próximo 10 de diciembre. 
  • El establecimiento es el primero fuera de Colorado, donde “Illegal Pete” tiene una historia de 20 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton