Expertos: Restos hallados en el mar son del Boeing 777

Los investigadores identifican un "flaperon" de un ala de la aeronave de Malaysia Airlines que desapareció en el Oceáno Índico.

|
El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, habla en la ONU antes de votar sobre la creación de un tribunal que investigara la desaparición del vuelo HM17 de Malaysia Airlines, ocurrido el 8 de marzo de 2014. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- Investigadores de seguridad aérea tienen un "alto grado de confianza" en que los restos fotografiados en el Océano Índico son de un componente de ala de un Boeing 777, el mismo modelo de la aeronave de Malaysia Airlines que desapareció el año pasado, dijo el miércoles un funcionario del gobierno estadounidense.

De acuerdo con The Associated Press, los investigadores -incluido un detective de seguridad aérea de Boeing- han identificado el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, agregó el funcionario.

Un funcionario francés relacionado con la investigación confirmó el miércoles que la policía francesa está en el lugar para examinar una pieza de ala de avión hallada en la isla francesa de Reunión, en el oeste del Océano Índico. Una cadena de TV francesa transmitió imágenes de video de los restos tomadas por su afiliada en Reunión.

Los funcionarios estadounidense y francés hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, le dijo a la prensa que envió un equipo para verificar la identidad de los restos del avión.

"Cualquier resto encontrado debe ser verificado antes de poder confirmar que perteneció al MH370", dijo. "Así que enviamos a un equipo para investigar el tema".

Veta Rusia creación de tribunal

En tanto, Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un tribunal que juzgaría a los responsables del derribo de un avión comercial malayo, que causó en 2014 la muerte de 298 pasajeros en Ucrania.

Propuesto por Malasia, Holanda, Australia, Bélgica y Ucrania, el proyecto de resolución recibió 11 votos a favor, el veto de Rusia y las abstenciones de Angola, China y Venezuela.

El tribunal tendría como “finalidad exclusiva enjuiciar a los responsables por los delitos relacionados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk (Ucrania)”, de acuerdo con el documento.

Bert Koenders, canciller de Holanda, expresó en la sesión que le resultaba “incomprensible que un miembro del Consejo de Seguridad obstruya la justicia en una tragedia que ha afectado a tantos”.

“La impunidad dará una muy peligrosa señal y amenazará la seguridad de la aviación civil”, advirtió Koenders durante la sesión.

El dato

  • Si se confirma que los restos pertenecen al vuelo 370 de Malaysia Airlines, será el primer gran logro en el intento por descubrir qué sucedió con el avión.
  • La aeronave desapareció el 8 de marzo de 2014, con 239 personas a bordo, cuando viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing. 
  • Una gran búsqueda multinacional en el sur del Océano Índico, el Mar de China y el Golfo de Tailandia resultó infructuosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton