Rajoy ganó España, pero... ¿podrá gobernar?

El Partido Popular logró la reelección en la presidencia, sin embargo, no obtuvo la mayoría parlamentaria para formar gobierno.

|
Simpatizantes del partido Podemos, durante las elecciones de este domingo en España. Esta fuerza política alcanzó los 69 escaños, un buen porcentaje que otorga una mayor pluralidad en el Parlamento a pesar de que Mariano Rajoy, del PP, haya sido reelegido como presidente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El resultado de las elecciones generales realizadas este domingo en España abrió una mayor incertidumbre ante el reto de consolidar la gobernabilidad, al ganar el Partido Popular (PP) sin mayoría para formar gobierno.

Los comicios para renovar al Parlamento, y que de acuerdo con el sistema parlamentario de allí surge el nuevo gobierno, dejó un escenario más plural, por lo que muchos de sus protagonistas hablaron que “se abre también una nueva etapa política en España”.

Tras estos resultados, se espera que a partir de hoy lunes inicien los contactos y conversaciones entre todas las fuerzas políticas de cara a la conformación del nuevo gobierno.

Con el 99.5 por ciento de los votos computados, la formación gobernante que encabeza Mariano Rajoy obtuvo 123 escaños en el Congreso de los Diputados, con lo que pierde 63 respecto de las elecciones de 2011 y está lejos de los 176 que necesita para formar gobierno.

En un mensaje tras estos resultados, el mandatario y candidato a la reelección aseguró que buscará los apoyos parlamentarios para “formar un gobierno estable” en una “etapa no fácil, pero en las dificultades es cuando se ve a los político de verdad”.

“Será necesario dialogar, hablar más y llegar a entendimientos y acuerdos, lo voy intentar, no queda más que la defensa de intereses de España”, aseveró Rajoy desde el balcón de la sede nacional del PP.

Parteaguas en la política española

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, logró 90 diputados, que son 19 menos que en 2011; mientras que el izquierdista Podemos, de Pablo Iglesias, alcanza 69 escaños y casi el mismo porcentaje de votos que los socialistas.

Sánchez dijo en su mensaje que la iniciativa para gobernar la tiene Rajoy, pero ante todo “se abre una nueva etapa política que deja atrás imposición y se abre el periodo de diálogo, de debatir y acordar”.

Por su parte, Iglesias celebró los 69 escaños de Podemos y aseguró que “hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político de turno, inaugura nueva etapa política”, y sostuvo que además su formación representa la plurinacionalidad del país.

Refirió que para Podemos en esta nueva etapa hay temas inaplazables como la reforma de la ley electoral, de la Constitución y la defensa de los derechos sociales.

La nueva formación Ciudadanos logró 40 diputados, y en la lista le siguen Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con nueve escaños; Democracia y Libertad, la nueva marca de Convergencia Democrática de Cataluña ocho diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que “España empieza una nueva etapa política” en la que su formación representa el centro, y entre los temas que defenderá en el Parlamento están la reforma electoral y un pacto por la educación.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo seis diputados; Izquierda Unida (IU) dos escaños; la izquierda independentista vasca Bildu dos diputados, Coalición Canaria un diputado.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton