Lo más relevante del mundo en 2014

En las últimas horas del año, SIPSE.com te presenta algunos de los hechos que captaron la atención de la opinión pública a nivel internacional.

|
De izquierda a derecha: las manifestaciones en Ucrania que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, un trabajador de salud que lucha contra el ébola en África, y la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El 2014 fue un año marcado por tensiones internacionales, conflictos armados como el de Israel y Palestina o el de Ucrania y Rusia, así como tres accidentes aéreos de gran magnitud que pusieron en entredicho la seguridad de millones de pasajeros.

Aquí te presentamos un resumen de los hechos más relevantes ocurridos en el mundo en este año que está por terminar. 

Ejecutan a Edgar Tamayo

A pesar de las súplicas y la presión diplomática, el mexicano fue ejecutado en Texas por el asesinato de un policía hace 20 años; su última cena, chuletas de puerco, arroz, vegetales verdes, café y te.

En México, autoridades diplomáticas y partidos políticos lucharon hasta el último momento para impedir la muerte del connacional.

Amoríos presidenciales

En Francia, la revista Closer publicó imágenes comprometedoras del presidente Francois Hollande y la actriz Julie Gayet.

El hecho causó la separación del mandatario de su entonces pareja Valérie Trierweiler, quien más tarde publicó un libro que detalla los secretos mejor guardados del Palacio del Elíseo. 

Lo tiró a los perros

Jang Song-Thaek, tio del líder norcoeano Kim Jong-Un fue ejecutado de manera atroz por ser desleal al régimen.

Su sentencia, se arrojado desnudo a una jaula con cientos de perros hambrientos quienes lo devoraron vivo.

Apagan su belleza

El descontento en Venezuela tuvo un punto álgido cuando Génesis Carmona, una estudiante de marketing y reina de belleza falleció durante una protesta en donde recibió un disparo en la cabeza.

La joven fue herida por un elemento de la policía motorizada durante una protesta pacífica. Falleció más tarde en el hospital generando indignación en las redes sociales.

Desaparecido

Un avión de Malaysia Airlines que volaba de Malasia a China desapareció mientras volaba sobre el Golfo de Tailandia.

La aeronave que transportaba a 227 pasajeros y perdió contacto con el radar en tierra momentos después, aun no ha sido encontrada a pesar de los esfuerzos internacionales por ubicarla.

Conflicto Rusia-Ucrania

La división entre Oriente y Occidente se acentuó con la anexión de Crimea al gobierno ruso, luego de que decidiera separarse de Ucrania.

Esto ocurrió un mes después de que las protestas a favor de una Ucrania pro occidental derrocaran al presidente Victor Yanukovich.

Tiembla Sudamérica

Un sismo de intensidad 8.3 sacudió por la noche a Chile, Bolivia y Perú. Las utoridades emitieron inmediatamente una alerta de tsunami, mismo que llegó pocos minutos después a la costa chilena sin consecuencias fatales.

Tráiganlas de vuelta

El grupo radical islámico Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en Kenia que se encontraban en una escuela.

La noticia que generó indignación internacional, movió a activistas alrededor del mundo, incluida la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama quien pidió que regresaran a las niñas sanas y salvas.

¡Ya es Santo!

Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declarados santos en una misa oficiada en el Vaticano ante millones de espectadores que pudieron presenciar el histórico momento a través de la TV y también por Internet.

Secuestrada por 10 años

Tras pasar una década secuestrada por un hombre con quien procreó un hijo, una mujer de origen mexicano pudo escapar de su cautiverio gracias a una denuncia por abuso doméstico que llevó a la policía a detener a su plagiario.

La mujer cuya identidad no fue revelada, fue sustraída de su hogar a la edad de 15 años y poco antes de liberarse, pudo contactar a su familia a través de Facebook.

Prisión de por vida por salvar animales

Una mujer canadiense fue condenada a cadena perpetua tras causar un accidente en el que perdieron la vida un motociclista y su hija al estrellarse contra su auto que se encontraba detenido en la carretera mientras la mujer salvaba a una parvada de patos.

Perdona al asesino de su hija

Ady Guzmán De-Jesus se levantó de su silla en el juzgado y abrazó a Jordyn Howe, un joven de 16 años que mató accidentalmente a su hija; ambos rompieron en llanto.

De-Jesus promovió el perdón del joven quien cuando tenía 14 años jugaba en el autobus escolar con una pistola que le robó a su padre, disparando y matando accidentalmente a la pequeña Lourdes.

Mundial de Brasil entre protestas

Millones de brasileños salieron a las calles desde meses antes de la inauguración de la Copa del Mundo 2014, esto para rechazo contra la organización del torneo y los elevados gastos de su celebración.

Cambio de monarcas

Tras 39 años en el trono de España, el Rey Juan Carlos abdicó, cediendo la corona a su hijo el entonces Príncipe de Asturias.

Por su parte, Felipe VI de Borbón, se convirtió en el nuevo Rey en el primer minuto del jueves 18 de junio, siendo proclamado más tarde en una austera ceremonia, sin invitados extranjeros, en el Congreso de los Diputados.

Felipe, junto a su esposa la ex periodista Letizia Ortiz Rocasolano, enfrenta el descontento de una sociedad española que ya no cree en la monarquía, una aguda crisis económica que ha provocado niveles históricos de desempleo y el sentimiento independentista cada vez más fuerte de Cataluña.

Guerra Israel-Palestina

Tras varios años en una relativa 'tregua', el Ejército de Israel comenzó a lanzar ataques contra varias bases de Hamás en territorio palestino. Miles murieron.

Director de Google 'encontró' la muerte

Una prostituta fue arrestada en relación al deceso de un directivo del gigante de las búsquedas ocurrido el año pasado en la embarcación propiedad de Forrest Timothy Hayes, a quien le suministró una fuerte dosis de heroína por lo que fue acusada de homicidio en segundo grado.

'Zombie' condenada por intentar matar a Obama

La actriz secundaria Shannon Guess Richardson fue sentenciada a 18 años de prisión por enviar cartas con ricina al presidente Barack Obama y al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Shannon, quien tuvo papeles en series como ‘The Walking Dead’, intentó culpar a su esposo de enviar las cartas por pedirle a ella el divorcio.

Nueva tragedia aérea

La aerolínea asiática Malaysia nuevamente fue noticia, esta vez tras el derribo de una aeronave a manos de rebeldes pro rusos cuando el Boeing 777 sobrevolaba espacio aéreo ucraniano.

Tras el incidente, varios videos fueron publicados en Youtube donde se muestra el momento en el que el avión en el que viajaban 298 personas entre tripulación y pasajeros ardía en llamas.

Horrorizan al mundo

Extremistas islámicos publicaron en internet el video en el que decapitan al periodista británico James Foley, secuestrado en 2012 por el grupo radical que exigió al presidente Obama el cese a los ataques a la organización en territorio iraquí.

Estafó a los más ricos por años

Un joven mexicano que logró con engaños hacerse de más de 9 millones de dólares y llevar una vida de lujos por cuatro años, fue acusado bajo 10 cargos de fraude y lavado de dinero.

Oscar Villareal, de 27 años, vendió intereses de sociedades ilimitadas a inversionistas acaudalados de Ohio, Florida, Nueva Yersey y Nueva York.

Asesinan a ex Miss Venezuela

La actriz y modelo venezolana Mónica Spear fue asesinada a balazos junto a su ex esposo Thomas Henry cuando se encontraba de vacaciones en su país.

Su muerte acentuó la ira popular por la inseguridad que vive el país sudamericano. Un tribunal del estado de Carabobo sentenció a más de 20 años de prisión a los asesinos de la actriz.

¿Ébola a bordo?

Un periodista que vacacionaba en el crucero del Carnival Magic narró a través de Twitter la odisea que vivieron los pasajeros cuando se supo que a bordo había un posible enfermo de ébola, razón por la cual ningún pasajero pudo desembarcar en Cozumel.

Según los reportes, a bordo del barco se encontraba una empleada del laboratorio del hospital en Texas donde días antes había muerto un paciente de ébola.

Hasta 2015

La Organización Mundial de la Salud precisó que no será sino hasta enero de 2015 cuando comience a aplicarse la vacuna contra el ébola, y será de inicio en los países de Africa Occidental afectados por la mortal enfermedad debido a la limitada cantidad de la medicación.

Arrestan a buen samaritano

Una persona que intentaba dar de comer a un indigente fue arrestado debido a una nueva ley en Fort Lauderdale que impide esta acción y la castiga con hasta 60 días en prisión y una multa de 500 dólares.

“Baje el plato ahora mismo” le dijo un oficial de policía al anciano de 90 años cuando intentaba dar de comer a un desamparado, arrastrándolo momentos después.

¿Encontró el amor?

Afton Elaine Burton, de 26 años, entregó a la agencia AP una licencia que le permite casarse con el infame asesino serial Charles Manson de 80 años de edad y quien purga una sentencia de por vida.

En una entrevista a la revista Rolling Stone en 2013, Manson desmintió la noticia alegando que eran patrañas, sin embargo la joven norteamericana aseguró que es verdad que contraerá matrimonio con el porque lo ama y puede ayudar a liberarlo.

Buscó crear conciencia con su muerte

Los ojos del mundo se posaron sobre el video publicado en internet en el que Brittany Maynard grabó antes de fallecer por muerte asistida conmoviendo a millones de internautas alrededor del mundo.

La joven de 29 años a la cual le fue diagnosticado cáncer cerebral terminal, optó por la morir con la ingesta permitida en el estado de Oregon de fármacos letales, abriendo así el debate sobre si se debe legalizar en otros lugares la eutanasia.

Hacen historia

Una noticia esperada desde el final de la guerra fría, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, llegó después de varias décadas de espera.

Lo anterior sucedió gracias a la cooperación entre las dos naciones para liberar a presos en ambos países y también a la mediación del Vaticano.

Además, de la noticia que generó comentarios positivos alrededor del mundo, se espera que más adelante que se levante el embargo económico que pesa sobre la isla desde hace ya varias décadas.

Tercer drama aéreo del año

El domingo 28, un avión de AirAsia perdió el contacto con los radares mientras volaba sobre el mar de Java con 162 personas a bordo.

Las autoridades indonesias dijeron que creen que hay "enormes posibilidades" de que el Airbus 320-200 terminó "en el fondo del mar".

Lo más leído

skeleton





skeleton