Resurge el amor por la bicicleta en América Latina

Durante el Foro Mundial de la Bicicleta se habló de la necesidad de la creación de ciclovías para que los ciclistas se sientan seguros.

|
Existen proyectos de ciclovías en en Buenos Aires, Porto Alegre, Bogotá, Quito, Medellín y el DF, entre otras urbes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Héctor Zamarrón/Milenio
MEDELLÍN, Colombia.- Guillermo Dietrich era un empresario argentino dedicado a la venta de automóviles que, tras convertirse en viceministro de Transporte de Buenos Aires, se transformó en un activo promotor de la bicicleta en su ciudad.

Esa transformación ilustra bien el resurgimiento del interés en la bicicleta y su actual éxito en gran parte de las ciudades de América Latina, así como la existencia del Foro Mundial de la Bicicleta, una iniciativa surgida a raíz de un ataque a ciclistas en Porto Alegre, Brasil, el 28 de febrero de 2011.

Realizado en Medellín del 26 de febrero al 1 de marzo, el cuarto foro de la bicicleta reunió a funcionarios públicos, alcaldes, expertos, ciudadanos y colectivos ciclistas, quienes coincidieron en el resurgimiento de la bici como medio de transporte moderno.

Jilmar Tatto, secretario de Transporte de Sao Paulo, anunció que prevén cerrar 2015 con 463 kilómetros de ciclovías —actualmente tienen 248—; hay proyectos similares en Buenos Aires, Porto Alegre, Bogotá, Quito, Medellín y el DF, entre otras urbes.

Tatto narró las dificultades que implicó hacer una ciclovía en plena avenida Paulista, la principal de la ciudad. “Decían que provocaría mucho tráfico, que pondría en riesgo a los ciclistas, pero debatimos con todos y la hicimos”, explicó.

“Para que la gente ande en bicicleta se tiene que sentir segura”, afirmó Dietrich, tras explicar cómo intervinieron los cruceros de Buenos Aires para reducir los riesgos para peatones y bajar la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Durante el foro se eligió a Santiago de Chile como sede de la Red Centroamericana de Ciclistas

También insistió en la necesidad de construir las ciclovías en las calles principales. “Donde hay congestión, aunque molesten, ahí hay que hacerlas, no en calles sin tráfico y aisladas que no llevan a ninguna parte”, señaló.

Bogotá es otra de las capitales con mayor infraestructura ciclista en Latinoamérica pues cuenta con 392 km de vías y 611 mil viajes diarios, de acuerdo con la investigación Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta, presentada por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo durante el foro.

Medellín también pretende construir 400 kilómetros de ciclovías, pues “hay que ser congruentes e impulsar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades para evitar el deterioro que conlleva el crecimiento desmedido del parque vehicular”, explicó el alcalde Aníbal Gaviria.

Este foro en su cuarta edición se convirtió en el mayor evento global sobre ciclismo donde, afirma Carlos Cadena Gaitán, el coordinador general: “Estamos rompiendo la historia de la movilidad en bicicleta, empezando desde Latinoamérica, regalándole al mundo este evento, para sacar adelante una voz única, potente, que hace tiempo tiene ganas de unirse para lograr ciudades más pedaleables”, dijo en entrevista.

“Estamos a tiempo de evitar una catástrofe vial en Latinoamérica. Necesitamos que la gente se suba a la bici ya, es urgente y a la vez es un sueño”, señaló Cadena.

Charlotte Fagan, coordinadora de programas internacionales de la organización estadunidense Bikes Not Bombs y del Foro, informó que fueron más de 9 mil los participantes en los cuatro días de actividades y que en este fue totalmente organizado por voluntarios, sin pago alguno.

También acudieron al foro los alcaldes de Medellín, Bogotá, Manizales, San Borja-Lima, los ex alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, así como la ex comisionada de Transportes de Nueva York, Janett- Sadik Khan.

En el último día de trabajos se creó la Red Centroamericana de Ciclistas y se eligió a Santiago de Chile como la próxima sede del foro para 2016, al ganarle la votación a la delegación mexicana en una segunda ronda de votaciones. Otras ciudades que aspiraban a quedarse con el foro eran Buenos Aires, Quito, Sao Paulo y Moscú.  

Lo más leído

skeleton





skeleton