Retén entre Irak y Siria sufre ataque del Estado Islámico

Se informó que el atentado provoco la muerte de 15 policías; los yihadistas han controlado la mayoría de los cruces fronterizos entre ambos países.

|
Un hombre iraquí llora en el lugar donde explotó un coche bomba, en el barrio Shaab de Bagdad, Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Milicianos del grupo Estado Islámico atacaron el lunes un retén a lo largo de la volátil frontera de Irak y Siria, matando al menos a 15 policías fronterizos iraquíes, dijeron funcionarios.

El ataque ocurrió en el pueblo de al-Walid en el lado iraquí de la frontera, de acuerdo con un alto oficial militar. Al menos cinco agentes fueron heridos en el ataque. Un funcionario del gobierno en el concejo provincial de Anbar confirmó el reporte, pero no había más detalles disponibles de inmediato.

Desde su vasta ofensiva a mediados del año, el Estado Islámico ha controlado la mayoría de los cruces fronterizos entre Irak y Siria. El grupo extremista suní ha tomado gran parte de las provincias iraquíes de Anbar y Ninevah y controla ahora una tercera parte de Siria e Irak, según publica The Associated Press.

El ataque del lunes se produjo al tiempo que la Misión de Asistencia de la ONU para Irak dijo que mil 232 iraquíes murieron y dos mil 434 resultaron heridos en combates y ataques terroristas en noviembre. De los muertos, al menos 296 eran miembros de las fuerzas iraquíes y curdas, además de milicias que combaten junto a ellas.

Las cifras marcan una leve declinación respecto a las de octubre, cuando la ONU reportó al menos mil 273 iraquíes muertos.

También el mes pasado, al menos 402 personas murieron en el oeste de la provincia de Anbar, de acuerdo con el Departamento de Salud de la provincia, dijo la ONU. La mayoría de las víctimas murieron en Ramadi, la capital, escenario de batallas entre el Estado Islámico y fuerzas del gobierno. En la provincia de Bagdad, al menos 232 personas murieron en noviembre, dijo la ONU.

El lunes, ocho personas murieron en la ciudad chií de Balad, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad, cuando proyectiles de morteros cayeron en un grupo de casas y un pequeño mercado. La policía dijo que entre los muertos había una mujer y un niño y que hubo al menos 20 heridos. Balad es escenario también de choques entre el estado Islámico y fuerzas iraquíes.

Lo más leído

skeleton





skeleton