Retiran galardón a activista egipcia por tuits antisemitas

Un comentario de julio de 2012 desata polémica entre los organizadores del Premio.

|
En la imagen, la activista egipcia Samira Ibrahim. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Administración Obama ha retirado el Premio Internacional a Mujeres con Coraje a la activista egipcia Samira Ibrahim después de descubrir mensajes antiestadunidenses y antisemitas en su cuenta de Twitter, informó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
   
Ibrahim, que se atrevió a llevar ante un tribunal a la Junta Militar egipcia por haberle hecho una "prueba de virginidad" tras una protesta, era una de las líderes y activistas escogidas este año por el Departamento de Estado para recibir mañana el galardón, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
   
Sin embargo, el Departamento de Estado anunció que pospondría la entrega del premio mientras las autoridades investigan los mensajes en la red social, por lo que mañana la egipcia no asistirá a la ceremonia, presidida por el Secretario de Estado estadunidense John Kerry, y la primera dama, Michelle Obama.
   
"Nosotros, como departamento, nos dimos cuenta muy tarde sobre los supuestos comentarios públicos de Samira Ibrahim", dijo hoy Nuland en su rueda de prensa diaria.
   
Ibrahim, que se encontraba ya en EU cuando surgió la polémica, reclamó que la cuenta fue pirateada y, según Nuland, ha negado "categóricamente la autoría".
  
En julio del año pasado, después de que cinco turistas israelíes y un conductor de autobús búlgaro murieran en un bombardeo, un comentario en su cuenta de Twitter decía: "Una explosión en un autobús que transportaba a los israelíes en el aeropuerto de Burgas en Bulgaria hacia el Mar Negro. Hoy es un día muy dulce. Con un montón de noticias muy dulces".
   
Mañana recibirán el galardón de manos de Kerry nueve mujeres líderes y activistas, entre ellas la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton