Retiran prohibición al matrimonio gay en Utah

Una corte de apelaciones declaró inconstitucional el negar el derecho a dos personas del mismo sexo a casarse.

|
En la Unión Americana una veintena de estados reconocen las uniones legales entre personas del mismo sexo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- Un tribunal federal de apelaciones de EU declaró este miércoles inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Utah.

El fiscal general de Utah, el republicano Sean Reyes, informó en un comunicado de que recurrirán la sentencia ante el Supremo.

La corte de apelaciones del 10 Circuito de Denver consideró inconstitucional -por dos votos a uno- el negar el derecho a contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.

El tribunal hizo referencia en la sentencia a la cuarta enmienda que "protege el derecho fundamental de casarse, establecer una familia, criar niños y disfrutar de la protección completa de las leyes estatales del matrimonio".

"Un estado no debe denegar la expedición de una licencia de matrimonio a dos personas o rechazar el reconocimiento a su matrimonio, basado únicamente en el sexo de las personas en la unión matrimonial", escribió el juez Carlos Lucero.

Esta corte está pendiente de dictar sentencia en un caso similar en Oklahoma, mientras que el tribunal de apelaciones del 4 Circuito en Richmond está estudiando el dictamen de una corte inferior que consideró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Virginia.

En Estados Unidos, el matrimonio entre homosexuales está reconocido en una veintena de estados además del Distrito de Columbia, la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton