Ordenan a EU dejar de etiquetar la carne

Las etiquetas indicaban el país de origen del producto, dejando en desventaja al ganado canadiense y mexicano según la OMC.

|
México y Canadá habían pedido a Estados Unidos derogar las normas de etiquetado que obligaban a los productores a indicar dónde nació, creció y se sacrificó al ganado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Organización Mundial de Comercio instó el lunes a Estados Unidos que retire o modifique las etiquetas que ordenó colocar a la carne empaquetada, en las que especificaba el país donde nació, se crio y se sacrificó al animal.

La Representación Comercial de Estados Unidos dijo que la OMC rechazó la apelación final de Estados Unidos, al decidir que las etiquetas estadounidenses de "país de origen" colocaban en desventaja al ganado de México y Canadá.

El gobierno de Obama ya había modificado las etiquetas para intentar cumplir con las obligaciones impuestas por la OMC. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, había dicho que si la OMC fallaba en contra de la apelación de Estados Unidos, el Congreso tendría que intervenir para evitar represalias de las dos naciones vecinas, informa The Associated Press.

La decisión también representó una victoria para la industria estadounidense de la carne, que ha expresado que las etiquetas eran una carga adicional. Los procesadores de carne exhortaron rápidamente el lunes a que se deroguen las leyes de etiquetado después de conocerse la decisión de la OMC.

Canadá y México emitieron una declaración conjunta en la que pidieron a Estados Unidos que derogar las normas de etiquetado. Advirtieron que van a solicitar la autorización de la OMC para adoptar medidas de represalia contra las exportaciones estadounidenses.

La declaración conjunta de las Secretaría de Agricultura mexicana y el Departamento de Comercio canadiense dijo que las reglas significaron que la carne el ganado de sus países fueran separados de los de origen estadounidense. El etiquetado resultó ser "perjudicial para la cadena de suministro de América del Norte y perjudicial para los productores y procesadores de los tres países", dijeron los funcionarios.

Agregaron que "seguirán trabajando estrechamente" en el tema con sus colegas de Estados Unidos.

Requisito significativo

La National Farmers Union (Unión Nacional de Agricultores de Estados Unidos, un grupo de granjeros que ha respaldado las etiquetas de país de origen), dijo que sería mejor realizar negociaciones en lugar de pedir la intervención del Congreso.

"Como hemos visto en otras disputas, una vez que las decisiones son dictadas, los miembros de la OMC a menudo trabajan juntos para encontrar una solución que les funcione ", dijo el presidente de la Unión, Roger Johnson. "En este caso, dicha solución significa que se continúe el requisito significativo de etiquetado del país de origen".

El Congreso de Estados Unidos ordenó las etiquetas mediante leyes de 2002 y 2008, en su mayoría a instancias de los ganaderos del norte de Estados Unidos que compiten con la industria ganadera canadiense.

Originalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos permitió que las etiquetas dijeran simplemente "Producto de EEUU" o "Producto de EEUU y Canadá", pero la OMC rechazó ese enfoque en 2012.

Así, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó que las etiquetas fueran más específicas, en un intento de lograr la aprobación de la OMC. Ahora las etiquetas decían, por ejemplo, que el animal de donde se tomó la carne "nació en México, fue criado y sacrificados en Estados Unidos" o "nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos".

La OMC rechazó esas normas revisadas el año pasado y Estados Unidos presentó una última apelación, rechazada el lunes por la OMC.

Guerra comercial

Tim Reif, el abogado jefe de la Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que el gobierno estadounidense "evalúa todas las opciones de cara al futuro y que seguirá consultando con los congresistas y ciudadanos interesados sobre los posibles pasos a seguir".

Los presidentes republicanos de las comisiones de Agricultura en ambas cámaras del Congreso han indicado que están dispuestos a intervenir en el asunto. Tanto el representante de Texas Mike Conaway y como el senador de Kansas Pat Roberts han apoyado intentos previos para derogar las leyes de etiquetado, poniéndose de lado de la industria de la carne.

Conaway dijo en un comunicado que llevará a cabo una audiencia esta semana para que los miembros del panel de la Cámara de Representantes opinen sobre el tema.

"En vista de que las represalias por parte de Canadá y México se vuelven realidad, es más importante que nunca actuar con rapidez para evitar una guerra comercial prolongada con nuestros dos socios comerciales más grandes", dijo Conaway.

Lo más leído

skeleton





skeleton