Retoman juicio contra Mubarak sin Mubarak

Acusan al expresidente egipcio, sucedido por el derrocado Mohamed Mursi, de estar implicado en la muerte de manifestantes.

|
Varias personas apoyan al expresidente egipcio Hosni Mubarak ante el Tribunal Penal con sede en la Academia de Policía de El Cairo, Egipto. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes se reanudó este sábado en El Cairo, sin que el exmandatario estuviera presente en la sala del Tribunal Penal de la capital.

La sesión, la quinta del proceso, fue transmitida en directo por la televisión egipcia y en 
ella el juez Mahmud al Rashidi explicó que ni Mubarak, ni sus dos hijos, Alá y Gamal, y ni el exministro del Interior Habib al Adli pudieron acudir a la sede de la corte por "las circunstancias excepcionales de seguridad en el país".

En cambio, a la vista, en la Academia de Policía de El Cairo, sí que asistieron seis exasesores de Al Adli que son juzgados en el mismo proceso.

La reanudación del juicio se produce después de los violentos disturbios de las últimas horas en distintas partes del país, en los que se han enfrentado simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente Mohamed Mursi contra las fuerzas de seguridad y opositores anti-islamistas.

Hasta la próxima semana

Durante la audiencia, el juez escuchó las peticiones de la defensa para que haya más investigaciones y sean más minuciosas, y dispuso que la próxima sesión se celebre el 21 de agosto para dar tiempo a los abogados de los acusados para que se pongan al día de las últimas pruebas presentadas.

El 21 de agosto se presentarán ante la corte las últimas pruebas que se han aportado al juicio, mientras que el 25 de agosto se celebrará una sesión ordinaria.

Mubarak, Al Adli y los seis exayudantes del antiguo ministro del Interior son sospechosos de estar involucrados en la muerte de manifestantes durante la revolución que derrocó al jefe de Estado en febrero de 2011.

El expresidente también está acusado junto a sus hijos y el empresario fugado Husein Salem de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La reanudación del llamado "juicio del siglo" en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli por la muerte de manifestantes.

 Mubarak, sus hijos y Al Adli permanecen encarcelados en la cárcel cairota de Tora.

Lo más leído

skeleton





skeleton