Reunión de emergencia en la ONU por ensayo nuclear norcoreano

El Consejo de Seguridad celebrará hoy una reunión a puerta cerrada para analizar la situación, a petición de Japón y EU.

|
Corea del Norte anunció hoy que llevó a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU en donde se realizará una reunión de emergencia para analizar la situación. (Foto de archivo: ONU/Amanda Voisard)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron fuentes de ese órgano de Naciones Unidas, según informó el sitio web de Excelsior.

La reunión se anunció que se llevaría a cabo las 11.00 hora local (16.00 GMT), añadieron las fuentes.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4.9 en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Según se informó hoy desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006.

Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

El Consejo de Seguridad está presidido este mes por Uruguay, que se acaba de reincorporar a ese órgano de la ONU después de medio siglo de ausencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton