Se reúnen de nuevo familias separadas por las Coreas

Decenas de hermanos se volvieron a encontrar en la segunda de tres reuniones autorizadas por ambas naciones.

|
Los encuentros familiares son una señal de que las relaciones entre ambas Coreas están mejorando. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Corea del Sur y la vecina Norcorea celebraron el domingo en la oriental montaña norcoreana de Kumgang, la segunda ronda de las reuniones de las familias separadas por la guerra en la Península Coreana, tras más de 60 años de separación.

Desde la primera hora de este domingo, 357 surcoreanos salieron de la ciudad portuaria de Sokcho, en el este de Corea del Sur, hacia Kumgang, para participar en la segunda de tres jornadas de reuniones con 88 familiares de Corea del Norte, informó la agencia informativa Yonhap.

"Supusimos que mi hermano estaba muerto, he celebrado los servicios fúnebres para él durante mucho tiempo. Estoy muy feliz de poder verlo", dijo Lee Oh-soon de 83 años, uno de los beneficiados que del Sur se reunió con su hermano menor.

Millones de surcoreanos permanecen separados por la frontera intercoreana debido a la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un alto al fuego y no un tratado de paz, que permitiera una comunicación entre los ciudadanos de ambos países.

Las reuniones de este domingo son las segundas, luego de que la víspera 82 ancianos surcoreanos, acompañados por 58 familiares, regresaron del complejo vacacional de Corea del Norte tras haber compartido tres días con sus seres queridos que no veían desde hace 60 años.

Mejoran relaciones

La reanudación de estas reuniones, que no se celebraban desde 2010, sugiere que las relaciones entre las dos Coreas están mejorando tras la tensión vivida el año pasado debido al tercer ensayo nuclear de Corea del Norte y sus amenazas bélicas contra Corea del Sur y Estados Unidos.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye propuso la reanudación de las reuniones familiares el mes pasado en su conferencia de prensa de Año Nuevo, afirmando que sería un primer paso hacia unas mejores relaciones intercoreanas.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, reaccionó en contra de la iniciativa de la presidenta surcoreana, aunque más tarde ambos países acordaron fijar fechas para retomar las reuniones de las familias separadas.

Sin embargo, a última hora Pyongyang exigió que Corea del Sur finalice sus ejercicios militares conjuntos anuales con Estados Unidos, como condición para celebrar las reuniones, afirmando que estas no podían celebrarse al mismo tiempo que las maniobras.

Norcorea denunció que los ejercicios militares eran un preparativo para una invasión en su contra por lo que se negó a continuar con las reuniones, sin embargo Pyongyang retiró su exigencia y acordó celebrar el encuentro de la familias separadas según lo planeado.

Mueren en la espera

Las reuniones familiares son un asunto humanitario urgente, dado que la mayoría de los familiares tienen más de setenta años y desean ver a sus seres queridos antes de fallecer, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias de Corea del Sur.

Según datos del gobierno surcoreano, más de 129 mil surcoreanos solicitaron participar en las reuniones temporales con sus familiares de Corea del Norte desde 1988, aunque el 44.7 por ciento de ellos, unos 57 mil 700 personas, han fallecido sin poder lograr el encuentro.

Corea del Sur ha pedido reiteradamente reuniones familiares frecuentes con Corea del Norte, pero Norcorea se ha mostrado reacia a la idea.

Lo más leído

skeleton





skeleton