14 de Noviembre de 2018

Mundo

Trump y Putin aseguran que la 'Guerra Fría' se terminó

Además de los líderes participaron también ministros y asesores de las dos delegaciones.

Vladímir Putin y Donald Trump, realizaron su primera cumbre unilateral en Helsinki. (AP)
Vladímir Putin y Donald Trump, realizaron su primera cumbre unilateral en Helsinki. (AP)
Compartir en Facebook Trump y Putin aseguran que la 'Guerra Fría' se terminóCompartir en Twiiter Trump y Putin aseguran que la 'Guerra Fría' se terminó

Agencia
España.- Rusia y Estados Unidos vuelven a entenderse. Este es el mensaje que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, lanzaron al mundo tras llevar a cabo su primera cumbre unilateral en Helsinki. En palabras del líder ruso: “La Guerra Fría ha terminado”, señaló para dejar claro que ya no hay motivos para mantener la tensión que ha marcado la relación entre ambos países en los últimos tiempos.

“Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil... La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció el mandatario ruso al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al magnate, tras mantener un encuentro de unas tres horas, informa el portal La Vanguardia.

También te puede interesar: Donald Trump y Vladimir Putin, se reúnen en Helsinki

Putin dijo que la reunión marcó los primeros pasos para restaurar “un nivel aceptable de confianza y volver al nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”. Por su parte, Trump dijo: “Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”.

AFP

Sobre Siria

Respecto a Siria, un asunto sobre el que ambos líderes discutieron largo y tendido, Putin indicó que “la tarea de establecer la paz y la reconciliación en este país podría ser el primer ejemplo del éxito del trabajo conjunto”.

Unas horas antes, y tras reunirse a solas este lunes con Putin, Trump calificó de “un buen comienzo para todos”, el cara a cara que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki, Finlandia. “Creo que ha sido un muy buen principio”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas al comienzo del almuerzo de trabajo, en el que además de los dos líderes participan también ministros y asesores de las dos delegaciones, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

¿Rusia tuvo injerencia en las elecciones de EU?

Uno de los temas que tuvo más protagonismo en la ronda de preguntas en la rueda de prensa, fue la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016. En cuanto a este asunto, Trump insistió que no ve “ningún motivo” por el que Rusia podría haber interferido en los comicios, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

Reuters

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que la investigación judicial sobre la trama rusa es “un desastre” para su país y lamentó que haya “mantenido separados” a Washington y Moscú.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios