Revancha: Rusia castiga a países que le sancionaron

Vladimir Putin decreta la limitación, durante un año, de importaciones de alimentos y productos agrícolas a EU y naciones de la UE.

|
Estados Unidos y la UE sancionaron a Rusia por anexarse la península de Crimea en marzo. De ahí la reacción del presidente Vladimir Putin, en la imagen en conferencia de prensa en Voronezh, Rusia, el martes 5 de agosto. (Foto:AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles a los organismos de gobierno ruso que limiten la importación de alimentos y productos agrícolas de aquellos países que impusieron sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, informa The Associated Press.

La orden de Putin parece demostrar que Rusia, aunque padece las consecuencias de las sanciones, no está dispuesta a ceder en lo relacionado con Ucrania. 

Moscú rechaza las acusaciones de que apoya a los rebeldes ucranianos, les proporciona pertrechos, o que ha habido disparos de artillería desde su lado de la frontera.

El texto del decreto presidencial difundido por el Kremlin dice que esas importaciones serán "prohibidas o limitadas" durante un año. El decreto no menciona países ni productos, pero ordena a los organismos de gobierno que lo hagan.

El decreto está fundamentado con "el objetivo de garantizar la seguridad de la Federación Rusa" y pide tomar medidas para prevenir aumentos de precios. Esas cláusulas parecen indicar que la medida será de corto alcance.

Putin tomó esta decisión ante las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea la semana pasada, las que por primera vez apuntaron a sectores enteros de la economía rusa en lugar de individuos o empresas.

Estados Unidos y la UE han acusado a Rusia, que se anexó la península de Crimea ucraniana en marzo, de fomentar las tensiones en el este de Ucrania al proporcionar armas y asesoría a una insurgencia pro rusa y han impuesto sanciones como congelamiento de bienes y prohibición de créditos a una veintena de individuos y empresas.

Rusia tiene una gran dependencia de los alimentos importados -principalmente de países occidentales- sobre todo en las ciudades más grandes y prósperas, como Moscú.

A medida que aumentan las tensiones, un diario influyente dijo, citando fuentes anónimas, que Rusia estudia cerrar su espacio aéreo a los aviones de pasajeros europeos que vuelan a Asia. Ante el informe, cayeron los precios de las acciones de varias aerolíneas.

El canciller Serguei Lavrov dijo que no respondería a "rumores" sobre el cierre del espacio aéreo, pero dijo que "nuestros socios occidentales deberían pensar en sus compañías y sus ciudadanos", informó la agencia noticiosa Interfax.

La semana pasada, Rusia prohibió la importación de manzanas y otras frutas desde Polonia. Dijo que lo hacía por razones sanitarias, pero generó conjeturas de una represalia por el apoyo de Polonia a las autoridades ucranianas.

Lo más leído

skeleton





skeleton