Revelan mega fraude con devolución del IVA

Autoridades colombianas arresta a 19 personas, en su mayoría funcionarios de la administración de impuestos.

|
En los últimos tres años en Colombia se ha detenido a 78 personas por defraudar al Estado con devoluciones irregulares del IVA. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas arrestaron el martes a 19 personas, en su mayoría funcionarios de la administración de impuestos, a las que se acusa de defraudar al Estado en más de 300 mil millones de pesos (unos 156 millones de dólares) mediante devoluciones irregulares del IVA, informó la Policía.

En la operación, que se llevó a cabo en Bogotá, fueron detenidos 13 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cinco exfuncionarios de la entidad y un trabajador de la oficina jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá,

Según las investigaciones de la Fiscalía, la Policía y la propia DIAN, los detenidos están vinculados con reembolsos fraudulentos del impuesto al valor agregado (IVA), para lo cual utilizaban empresas ficticias, documentación contable falsa, y simulación de exportaciones de mercancías exentas de dicho gravamen.

El Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de activos de la Policía descubrió que la red de corrupción recibía entre el 10 y el 30 por ciento de las devoluciones irregulares que realizaba.

Los funcionarios detenidos asesoraban a 27 empresas de fachada y con el contacto que tenían en la Cámara de Comercio ayudaban a constituirlas sin los requisitos legales.

"En el papel, las sociedades aparecían como exportadoras a China, Venezuela y Panamá, de material ferroso, textiles y cueros", agregó el comunicado policial.

Los capturados serán presentados ante un juez para que respondan por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir simple, cohecho, peculado por apropiación, prevaricato y falsedad ideológica.

El dato

  • Estas detenciones se suman a las de otras 78 personas en los últimos tres años por defraudar al Estado con devoluciones irregulares del IVA, según la Policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton