Revela jardinero los gustos de Benedicto XVI

Quien fuera jardinero de Castel Gandolfo por 18 años, dijo que Ratzinger tenía predilección por las rosas y su lugar preferido para rezar era la "gruta de Louyrdes".

|
Benedicto XVI nunca hizo pedidos particulares sobre los arreglos flores durante su pontificado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La rosa es la flor preferida del papa Benedicto XVI, posiblemente perfumada, contó Luciano Cecchetti, quien fue durante 18 años jefe de los jardineros en Castel Gandolfo y desde hace tres años a cargo del servicio de los jardines de la Ciudad del Vaticano, donde se cultivan alrededor de 700 plantas de rosas, según publica el sitio web ansa.it.

Tenemos rosas de todos los colores, explica Cecchetti, que utilizamos en las composiciones del aposento papal, para las capillas y las salas.

Según el jefe de los jardines, Benedicto XVI nunca hizo pedidos particulares sobre los arreglos flores durante su pontificado pero hizo saber que apreciaba lo que la naturaleza ofrecía sin agregados artificiales.

"Incluso en las composiciones, sobre cualquier cosa, Benedicto XVI -dice- agradecía el renacimiento del efecto natural del jardín, lo que significa el respeto al ciclo de la naturaleza y entonces usamos lo que las estaciones ofrecen", delcara.

"Y por ello en la primavera las composiciones para Benedicto XVI tienen colores pastel, en verano vivaces, en otoño rojos y en el invierno están dominados por los tonos verde del follaje, con el agregado de las orquídeas Cymbidium", agrega.

En las 22 hectáreas donde se encuentran los Jardines Vaticanos, era usual que "Benedicto XVI recorra el jardín de plantas bíblicas, un camino de 30 metros, rodeado de 20 plantas mencionadas en la Biblia, tales como cipreses, viñedos, olivos, aloe, mirto y la espina de Cristo", añade.

Por lo general, Benedicto XVI paseaba en las partes planas de los jardines y otro lugar predilecto para rezar era "la gruta de Lourdes", explicó el responsable del servicio de los jardines.

En los jardines trabajan, 38 personas, 22 jardineros mientras los otros están destinados al servicio de la limpieza de la ciudad vaticana.

"En este período, durante la Cuaresma, las composiciones no tienen colores y utilizamos sólo las tonalidades del verde del follaje y alguna flor blanca. ¿Cuál ha sido el momento más emocionante para mí? Seguro ver a Benedicto XVI saludar a mi familia: mi esposa y mis cuatro hijos que van de los 21 a los 4 años", concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton