22 de Octubre de 2018

Mundo

Estados Unidos ‘espió’ a AMLO desde 2006

López Obrador aparece en al menos 181 cables secretos de inteligencia, revela Wikileaks

Estados Unidos quiso saber qué tan profundo fue el ‘cisma’ que provocó la salida de AMLO del PRD. (Internet)
Estados Unidos quiso saber qué tan profundo fue el ‘cisma’ que provocó la salida de AMLO del PRD. (Internet)
Compartir en Facebook Estados Unidos ‘espió’ a AMLO desde 2006Compartir en Twiiter Estados Unidos ‘espió’ a AMLO desde 2006

Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- Una serie de cables diplomáticos clasificados, dados a conocer por WikiLeaks, revelaron que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue investigado por el Gobierno de Estados Unidos desde 2006.

De acuerdo con información de RT, la organización fundada por Julian Assange, recordó este episodio en una serie de tuits publicados tras el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales mexicanas, en los cuales, se detalla el tipo de información solicitada por el gobierno estadounidense, incluyendo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

También te puede interesar: WikiLeaks filtra correos electrónicos de Macron

En el cable PRD/MEXICAN LEFT (C-AL9-02542), la administración del entonces presidente Barack Obama requirió en diciembre de 2009 información sobre qué tan profunda era la división de los partidos de izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Esto luego de que López Obrador rompiera con Jesús Ortega, líder de ‘Los Chuchos’ corriente al interior del PRD que provocó la salida de López Obrador del partido. El cable también pregunta por la relación de AMLO con el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y otros políticos como el hoy senador Alejandro Encinas y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"¿Cuál es la relación entre los miembros del PRD, Andres Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Juan Ramon De La Fuente?", señala el documento.

Pero este es tan sólo un ejemplo del seguimiento que el Gobierno de EE.UU. dio a López Obrador con el paso de los años, ya que en las búsquedas de WikiLeaks, el nombre de presidente electo mexicano aparece en al menos 181 cables de la Inteligencia estadounidense y 4.658 correos internos de la agencia de Inteligencia Stratfor, desde 2006.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios