Revive Stalingrado a 70 años de batalla

La decisión de desempolvar, aunque sea por poco, el nombre y el rostro del dictador soviético suscitó polémicas e indignación.

|
Simpatizantes del Partido Comunista durante una manifestación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El mapa de Rusia volverá a ostentar el nombre de Stalingrado después de más de medio siglo, aunque sea en forma temporal, en homenaje al 70 aniversario -que se cumple mañana- de la victoria soviética en la famosa batalla contra el asedio nazi, según publica el sitio web ansa.it.

Lo estableció por unanimidad la Duma local, ante el apremiante pedido de los veteranos. Trescientos de ellos serían recibidos por el presidente Vladimir Putin, esperado en Volgogrado para la ceremonia oficial.

Para la ocasión se autorizó también la circulación en la ciudad, del 2 de febrero al 9 de mayo (fecha de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania de Hitler) de cinco autobuses con la efigie de Stalin.

Stalin será recordado con retratos de su rostro sobre autobuses privados

Además uno circulará gratuitamente sobre la legendaria Avenida Nevski de San Petersburgo, y otro en la ciudad siberiana de Chitá.

La decisión de desempolvar, aunque sea por poco, el nombre y el rostro del dictador soviético suscitó polémicas e indignación, sobre todo entre los opositores y los defensores de los derechos humanos.

Se teme la exaltación y edulcoración de su figura, en un país donde todavía es muy popular y que tras el retorno de Putin a la presidencia parece recuperar algunos rasgos del estilo soviético.

Desde hace años, la oposición comunista rusa intenta restituir permanentemente a Volgogrado su nombre precedente. Este año recogió 35 mil firmas con una petición para obtener un referéndum.

La Duma local parece haber elegido una vía de compromiso, tal vez en vista de las elecciones municipales de septiembre. Así decidió que el título de "ciudad heroica de Stalingrado" sea usado durante las conmemoraciones como "símbolo de Volgogrado".

La denominación se podrá usar en los discursos, en los eventos públicos e informes. También los medios tendrán estas facultades, y habrá seis fechas en que podrá revivir el nombre de Stalingrado, todas en fiestas militares.

Asimismo Stalin será recordado con retratos de su rostro sobre autobuses privados, una iniciativa organizada gracias al apoyo de los comunistas y otras organizaciones públicas.

El primero en indignarse fue el ombudsman del Kremlin, Vladimir Lukin: una decisión con "motivaciones demagógicas", dijo, que "insulta la memoria de los caídos en Stalingrado".

El líder del partido liberal de oposición Iabloko, Serguei Mitrokhin, prometió que sus militantes cubrirán de pintura los "Stalin bus", como hicieron en Moscú en 2011 en ocasión del Día de la Victoria del 8 de mayo.

"El mundo hubiera podido evitar la Segunda Guerra Mundial sin la política idiota de Stalin y su amistad con Hitler", denunció.

También fue duro el diputado Nikolai Levichev, del partido de oposición Rusia Justa: "Es sacrílego rebautizar, aunque sea por un breve período, una magnífica ciudad rusa en honor de un tirano sanguinario que hizo exterminar a millones de sus propios ciudadanos y causó un daño irreparable al patrimonio genético de la nación".

Contrario, pero ambiguo, se mostró el partido ultranacionalista de Vladimir Zhirinovski: su hijo Igor Lebedev, vicepresidente del parlamento, subrayó que Stalin "es una figura histórica contradictoria" y que "no hay héroes amados por todos", por lo tanto mejor no cambiar nada.

Está dividido en cambio en partido putiniano Rusia Unida, con diputados a favor y en contra de la medida.

El que no tiene dudas es el líder comunista Ghennadi Ziuganov: "Confío en el hecho de que la justicia prevalecerá. Hay calles, plazas y avenidas dedicadas a Stalingrado en casi todos los países del mundo. Pero eso sería justo restituir a Volgogrado su verdadero nombre, Stalingrado".

Conocida en época imperial como Tsaritsin, en homenaje a la zarina Catalina la Grande, la ciudad fue rebautizada Stalingrado en 1925 para honrar a Stalin tras la victoria bolchevique sobre los rusos blancos.

Entre el 21 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 fue escenario de una de las más épicas y cruentas batallas del siglo pasado, que signó el comienzo del fin de la ofensiva nazi. En 1961, con la desestalinización de la era de Nikita Krushev, fue llamada Volgogrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton