'Tumban' la revolución egipcia: liberan a hijos de Mubarak

La salida de prisión de Gamal y Alaa Mubarak es considerada por activistas como una estrategia del actual presidente Abdul Fatá El Sisi.

|
Gamal y Alaa Mubarak se dirigieron a una residencia en un exclusivo barrio de El Cairo apenas salieron de prisión. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- En una señal aplomo por parte de un duro gobierno egipcio, dos hijos de Hosni Mubarak fueron liberados el lunes tras casi cuatro años en prisión, después de un fin de semana marcado por la muerte de manifestantes a manos de una policía cada vez más opresiva.

Cada vez hay más críticas por la muerte a tiros de una madre joven, la cual fue grabada en video y ha detonado comparaciones poco halagadoras entre el presidente Abdul Fatá El Sisi y Mubarak, el dictador derrocado por una insurrección popular en 2011.

Activistas advirtieron que la muerte de Shaimaa el-Sabbagh, de 32 años, durante una manifestación pacífica la víspera del cuarto aniversario del levantamiento podría servir como un símbolo para la rebelión, justo como lo fue la muerte a golpes de un empresario joven en 2010 a manos de la policía del puerto mediterráneo de Alejandría, a la cual se atribuye haber inspirado la revolución contra Mubarak en enero de 2011. Se hicieron llamados a realizar manifestaciones en los próximos días para protestar contra la brutalidad policiaca tras la muerte de el-Sabbagh.

"En el cuarto aniversario de la revolución, las autoridades liberaron a Gamal y Alaa, los hijos del más corrupto, y mataron a Shaimaa el-Sabbagh, la hija pura de la revolución", escribió el activista Zizo Fahmy en su cuenta de Twitter.

El-Sabbagh recibió un disparo mientras acompañaba a unos 30 de sus copartidarios con coronas de flores que planeaban depositar en la Plaza Tahrir, cuna de la revolución, en memoria de los cientos de muertos. Los activistas afirman que la policía le disparó.

Imágenes de video muestran a el-Sabbagh cargando una placa mientras dos policías apuntas sus rifles en su dirección. Alguien grita "fuego" y se oyen disparos. Las imágenes siguientes muestran a el-Sabbagh tirada en el suelo. Otro manifestante la ayuda, y en las imágenes se aprecia su cabeza ensangrentada. Un hombre la carga y busca un vehículo para llevarla al hospital. Fue declarada muerta al llegar.

Testigos dijeron que varios manifestantes que trataron de ayudarla fueron arrestados.

El régimen ha vuelto

Los hermanos Mubarak - el acaudalado empresario Alaa, y Gamal, el aparente sucesor de Mubarak- son vistos por muchos egipcios como pilares de importancia crucial de un gobierno corrupto y autocrático que acuñó una alianza con empresarios sumamente acaudalados con el perjuicio de los pobres y marginados de la nación. 

Aunque padre e hijo negaron la existencia de alguna maniobra para la sucesión, esa percepción, junto con la corrupción, brutalidad policiaca y pobreza, estuvieron entre los motores principales de la insurrección de 2011.

La liberación ha alimentado el punto de vista entre activistas de que el régimen de Mubarak ha estado regresando desde que El Sisi, un general convertido en político, tomó la presidencia en junio.

"Ya no hay lucha porque la revolución ha sido completamente derrumbada. Ha golpeado el suelo", dijo Wael Eskandar, un activista y bloguero. "No hay espacio para disentir".

Funcionarios de seguridad dijeron que los hijos de Mubarak salieron de la Prisión Torah en un suburbio en el sur de El Cairo poco después del amanecer y se dirigieron a sus casas en el acaudalado suburbio Heliópolis de la capital. El ministro del Interior Mohamed Ibrahim, quien está a cargo la policía y prisiones, confirmó su liberación.

Lo más leído

skeleton





skeleton