Rey de España prolonga plazo para escoger nuevo presidente

Los partidos políticos tienen ahora dos meses más para tratar de formar un gobierno o enfrentarse en una nueva elección.

|
El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, habla con un legislador de su partido antes de iniciar el segundo debate de investidura en el Parlamento español en Madrid. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey Felipe VI de España dio más tiempo a los partidos políticos para que negocien una manera de poner fin a los casi tres meses de estancamiento sobre quién debe formar un nuevo gobierno.

El palacio real anunció la decisión el lunes después de que el monarca se reunió con un representante del Parlamento, luego de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no logró la semana pasada reunir el suficiente apoyo legislativo para crear un nuevo gobierno. El palacio dijo que por el momento el rey había decidido no llamar a los líderes del partido para nuevas consultas sobre quién debería tratar de formar un gobierno.

Los partidos políticos tienen ahora dos meses más para tratar de formar un gobierno o enfrentarse en una nueva elección que se llevará a cabo el 26 de junio. La elección del 20 de diciembre produjo un Parlamento totalmente fragmentado, pues ninguno de los partidos consiguió la mayoría en la Cámara de 350 escaños, según publica The Associated Press.

Los candidatos a la presidencia deben reunir el apoyo de la mayoría de los legisladores en la cámara durante una primera ronda, o más votos a favor que en contra durante la segunda.

Sánchez, cuyo partido obtuvo 90 escaños, dijo que tiene la intención de continuar en la competencia, pero en las dos votaciones de la semana pasada, sólo logró acumular los 40 diputados de Ciudadanos, partido simpatizante con el sector privado, y, más adelante, uno más de un pequeño partido de las Islas Canarias.

Sánchez sigue presionando para que lo apoye Podemos, un nuevo grupo de izquierda que tiene 69 escaños pero se opone a una negociación que incluya a Ciudadanos.

El conservador Partido Popular (PP) quedó en el primer puesto al obtener 123 asientos en la elección, pero perdió la mayoría que tenía desde el 2011. El líder del partido y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después le dijo al rey que no estaba en posición de ser candidato para relegirse ya que carecía de suficiente apoyo.

Pero Rajoy insiste en que el PP debería dirigir el gobierno y dijo el lunes que se contactaría con Sánchez para intentar obtener apoyo en una coalición sin precedentes de los dos principales partidos del país. El PSOE, sin embargo, rechaza pactar con Rajoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton