Rey de Marruecos revoca indulto a pederasta español

Daniel Galván Fina ya estaría en territorio ibérico, después de que el jueves pasado salió del norte de África.

|
El martes pasado, Mohamed VI indultó a 48 presos a pedido del rey Juan Carlos, entre los liberados estaba Galván Fina. (Agencias),
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey Mohamed VI de Marruecos retiró ese domingo un indulto concedido a un pederasta español, identificado como Daniel Galván Fina, quien fue liberado el martes con otros 47 presos españoles en el país norafricano, como respuesta a un pedido del rey Juan Carlos de España.

Según publica Notimex, la Casa Real de Marruecos indicó este domingo en un comunicado que "esta retirada de carácter excepcional es decidida en consideración de los fallos que marcaron el procedimiento, de la gravedad de los crímenes cometidos y del respeto del derecho de las víctimas".

El martes pasado, Mohamed VI indultó a 48 presos a pedido del rey Juan Carlos, pero cuando se conoció que entre los liberados estaba Galván, se generaron protestas en Marruecos y polémica en España.

El español, de 64 años de edad, fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de 11 menores, a los que además fotografió en fiestas que él organizaba en Rabat, a donde llegó diciendo que era profesor jubilado que buscaba su retiro.

La Casa Real marroquí precisó que Mohamed VI "dio instrucciones al Ministerio de Justicia para examinar con su homólogo español los pasos a dar tras la retirada de esta gracia".

"Bajo instrucciones formales de su majestad el rey, una profunda investigación está en curso para determinar las responsabilidades y los fallos que pudieron llevar a esta liberación lamentable, e identificar al o a los responsables de esta negligencia", agregó.

En Rabat y otras ciudades de Marruecos, cientos de personas protestaron ante las sedes diplomáticas españolas, y durante dos noches, la intervención policial dejó varias personas heridas.

España y Marruecos se 'tiran la bolita'

De acuerdo con medios españoles, Galván ya está en territorio español, después de que el jueves pasado recibió un pasaporte que le permitió salir de Marruecos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España aseguró que la lista de indultados fue elaborada por autoridades marroquíes, pero el Ministerio de Justicia de Marruecos se deslindó de esa acción.

Por su parte, medios marroquíes atribuyeron la decisión a los servicios secretos españoles, pero el Centro Nacional de Inteligencia de España ha desmentido la versión.

Medios marroquíes aseguran que Galván pudo haber sido espía español, pues narró a su abogado que en el pasado fue oficial del Ejército de Irak y ayudó en la caída del régimen de Sadam Hussein.

Nacido en Irak

Galván figura como español nacido en Basora, Irak, en 1950, de padres marroquíes, pero en Rabat aseguró que fue profesor en la Universidad de Murcia, al sur de España.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al gobierno explicaciones para saber qué autoridad participó en el indulto de Galván, y presentó una pregunta parlamentaria para ser respondida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En un comunicado, la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, consideró "de extrema gravedad el hecho de que una persona que ha sido condenada a 30 años por abusar de 11 niños haya sido indultada, exige una explicación inmediata y que se actúe con la máxima celeridad para reparar este error".

Lo más leído

skeleton





skeleton