Rey de Jordania disuelve Parlamento y nombra nuevo primer ministro

Esta medida era esperada por los ciudadanos desde la aprobación de la nueva ley de elecciones de 2015 hace dos meses.

|
El rey Abdullah II de Jordania (centro) disolvió hoy el Parlamento y nombró nuevo primer ministro en su país. (AP/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMMÁN, Jordania.- El rey Abdullah II de Jordania disolvió hoy el Parlamento y nombró a Hani Mulki como primer ministro para formar un nuevo gobierno, de cara a las próximas elecciones legislativas, como establece la nueva ley electoral aprobada en marzo pasado.

'Su majestad el rey Abdullah II ha confiado a Hani Mulki para formar un nuevo gobierno para reemplazar el gobierno saliente del primer ministro Abdullah Ensour que presentó su renuncia hoy', informó la Casa Real jornada, según un reporte de la agencia de noticias Petra, informa Notimex.

En un comunicado, la Casa Real destacó que el rey de Jordania emitió este domingo un decreto real por el que queda disuelta la cámara baja del Parlamento, un año antes de que termine su mandato, para dar paso a la convocatoria de las legislativas, a realizarse en septiembre u octubre.

Tal y como establece la nueva ley electoral aprobada hace dos meses, el monarca encargó a Mulki la formación de un nuevo gobierno, el cual según la Constitución jordana debe estar listo dentro en un plazo máximo de una semana.

La disolución del Parlamento y el nombramiento de un nuevo primer ministro eran esperados por los jordanos, desde la aprobación de la ley de elecciones de 2015 hace dos meses

Bajo la nueva ley, Jordania ha hecho desaparecer el polémico sistema de 'una sola persona, un voto electoral', establecido en 1993, con lo que ahora las elecciones se basan en un gran sistema de votación, en el que los candidatos pueden tener una candidatura plurinominal.

La nueva legislación divide el país en 23 distritos electorales, uno para cada una de las 12 gobernaciones, excepción de Amman, capital de Jordania, que fue dividida en cinco distritos, y las ciudades de Irbid y Zarqa, que quedaron en cuatro y dos distritos, de manera respectiva.

Asimismo, el nuevo sistema electoral de Jordania reduce el número de representantes de 150 a 130 y establece una cuota mínima de 15 asientos para las mujeres en el Parlamento.

El nuevo jefe de gobierno de 65 años de edad, ha ocupado cuatro puestos ministeriales, entre ellos la cancillería, y hasta este domingo era presidente de la Zona Económica del puerto de Aqaba, la única salida al mar del país y principal puerto comercial de Jordania.

Mulki liderará el gobierno jordano sólo por unos meses, hasta la celebración de las próximas elecciones legislativas, después de las cuales su gabinete tendrá que dimitir, según lo estipulado en la Constitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton