Rey Juan Carlos responde a doble desafío

Ante la crisis económica ibérica y la amenaza independencista de Cataluña, el mandatario apela a la unidad y el compromiso de los partidos políticos.

|
El Rey Juan Carlos reconoció que la crisis está provocando un preocupante desapego hacia las instituciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey Juan Carlos de España apeló este lunes a la unidad y el compromiso de los partidos políticos para superar la crisis económica y evitar enfrentamientos innecesarios, en una nueva referencia del monarca, aunque sin mencionarlo expresamente, al desafío independentista lanzado por las autoridades de Cataluña, informa The Associated Press.

La grave crisis económica y sus consecuencias, así como el descontento social, y la situación política que atraviesa el país marcaron el tradicional mensaje de Nochebuena de Juan Carlos, transmitido por todas las emisoras de radio y televisión del país y por primera vez también a través de la plataforma YouTube, en el marco de la Navidad.

Con el telón de fondo de Cataluña, cuyo gobierno anunció recientemente la intención de celebrar un referéndum para separarse del resto de España en 2014, el rey exigió a los partidos que ejerzan una "política con mayúsculas", que "desde el gobierno o desde la oposición" fije "su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos".

"La (política) que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas", dijo Juan Carlos, en referencia a la polémica catalana. "Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas".

"Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos", agregó.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado reconoció que la crisis está provocando un preocupante desapego hacia las instituciones y pidió a los representantes electos que redoblen su espíritu de servicio a la sociedad con "principios de ética personal y social".

En ese desapego también se incluye la monarquía, que ha vivido un año plagado de problemas. El rey tuvo que pedir disculpas públicamente por ir de safari a cazar elefantes en Africa, donde además se fracturó la cadera. Mientras, su yerno Iñaki Urdangarín está siendo investigado por un presunto caso de malversación de fondos públicos.

Juan Carlos, de 74 años, no hizo mención directa a estos asuntos ni a su estado de salud, después de ser operado hasta dos veces de la cadera. En cualquier caso, apareció ante las cámaras de televisión de pie, apoyado sobre la mesa de su despacho, y no sentado, como acostumbra.

La omnipresente crisis centró la mayor parte del mensaje, en el que reconoció que el desempleo y los ajustes están enrareciendo el clima social del país con manifestaciones y protestas casi a diario.

Optimismo del Rey

Pero Juan Carlos quiso mostrarse optimista de cara al futuro, a pesar de admitir las dificultades. En ese sentido, dijo que a lo largo de sus 37 años de reinado, España ha superado muchas adversidades económicas.

El rey consideró imprescindibles los planes de austeridad puestos en marcha por el gobierno y pidió combinarlos con medidas de estímulo.

"La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles", admitió. "Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada".

También tuvo palabras de reconocimiento para las familias afectadas por la crisis y agradeció el trabajo de las organizaciones asistenciales a favor de los más desfavorecidos.

Y por primera vez en varios años no se refirió a los inmigrantes que vienen a España, sino a los miles de españoles que están saliendo del país en busca de oportunidades en otras partes del mundo.

"La corona es consciente del sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias", afirmó. "Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía".

Lo más leído

skeleton





skeleton